Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

No hay jinete sin caballo

Decía el poeta Rubén Darío que "no se concibe a Alejandro Magno sin Bucéfalo, al Cid sin Babieca, al Quijote sin Rocinante y a un poeta sin Pegaso…". Así es, y al dicho del poeta nicaragüense, podríamos agregar a Pancho Villa sin Siete Leguas, el caballo que él mas estimaba, a Simón Bolívar sin Palomo o a Aníbal, el general cartaginés sin la compañía de Strategos, que en griego significa "General"… y así podríamos seguir con una lista interminable de personajes cuya figura se asocia inevitablemente con su cabalgadura.

Algunos no son tan conocidos, pero eso no quita que sean pieza importante en el rompecabezas de la historia como Molinero, que era el inseparable compañero de Hernán Cortés, o As de Oros, el "cuaco", que montaba Emiliano Zapata en sus correrías, buscando tierra y libertad para los campesinos mexicanos.

En Roma, el caballo era el animal predilecto y esto llega a ser enajenación total en el caso de Incitatus, que en latín significa Impetuoso, el caballo de Cayo César Augusto Germánico, el loquísimo emperador romano muy conocido con el nombre de Calígula, apodo que significa "botitas".

El "botitas" adoraba de tal manera a su cuadrúpedo amigo que le mandó construir una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil y el día de la víspera cuando iba a haber carreras, decretaba que TODA la ciudad guardara silencio general para que el equino pudiera descansar tranquilamente y al que no respetara la orden, "nada más" lo mandaba matar. ¡Así de fácil!

Un caballo mexicano muy famoso y que "su seguro servilleta" tuvo oportunidad de conocer "personalmente" fue Arete, un precioso penco que, montado magistralmente por el entonces Coronel Humberto Mariles, ganó en Londres 48' las primeras dos medallas de oro que obtuviera México en competencias olímpicas.

Jamelgo se le llama a un caballo flaco, hambriento y desgarbado. De hecho, la palabra caballo en sus orígenes era precisamente un caballo en estado deplorable. El nombre correcto era equino, o sea, equinus en latín e hippus en griego. Sin embargo, caballo fue el nombre que se le quedó y de él se derivan palabras como la del caballero, que originalmentre en latín era cabalarius, el jinete, el que monta un caballo.

Otras palabras derivadas del caballo son los nombres del hipocampo y del hipopótamo, aquel que es el "caballito de mar" y éste - el hipopótamo - cuyo nombre significa "caballo de río".

Curiosamente, la hembra del caballo es la yegua, porque el nombre de caballa se refiere a un pez también conocido como macarela y que es de carne muy apreciada por su rico sabor.

Rocín se le llama también a un caballo de triste figura y esto explica el nombre de Rocinante, el caballo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote, que lo bautizó así porque le parecía un nombre rimbombante y esplendoroso, pero que en realidad era todo lo contrario.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Una persona que firma como Rubicel quiere saber cuál es el plural de la palabra trailer, porque - dice - trailer es una palabra en inglés.

RESPUESTA:

La palabra tráiler ya está incorporada al idioma español y el plural correcto de este sustantivo es tráileres, con acento en la a.

Reflexión: En la paz, los hijos entierran a los padres. En la guerra, los padres entierran a los hijos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx