Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CNBV

Gana terreno el crédito bancario

UN 40 POR CIENTO DE LAS EMRPESAS HA SOLICITADO UN FINANCIAMIENTO

Tendencia financiera. Aunque todavía representa un bajo nivel con relación al PIB el financiamiento ha ido avanzando. (ARCHIVO)

Tendencia financiera. Aunque todavía representa un bajo nivel con relación al PIB el financiamiento ha ido avanzando. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Estrena Inegi y la CNBV la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin), en donde se analizan las condiciones y necesidades financiamiento del sector productivo en México, siendo la primera vez que se realiza.

De acuerdo a la encuesta correspondiente a 2014 se destacó que la principal fuente de financiamiento de las empresas en México fue la banca comercial, con una tasa del 76.5 por ciento, lo cual contradice a lo dicho por Banco de México, en donde siempre había señalado que son los proveedores.

El 31.7 por ciento es financiamiento que proporcionan los proveedores a los empresarios para solventar la compra de insumos o maquinaria.

Otro resultado importante que arrojó la Enafin es que el 30 por ciento de las microempresas es propiedad de mujeres en 2014, en tanto las grandes empresas sólo tienen un peso de 7.8 por ciento.

La encuesta destacó también que 9 de cada 10 solicitudes de financiamiento fueron aprobadas y que los rechazos de las solicitudes fueron en mayor medida por su mal historial crediticio (17 %) y por la baja capacidad de pago (13.4 %).

Los resultados también arrojaron que el 40.1 por ciento de las empresas en México han solicitado un financiamiento.

SIGUE SIENDO BAJO

Por su parte, aunque el crecimiento del crédito empresarial en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de forma importante en la presente administración, sigue bajo respecto al promedio de los países de América Latina, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV), Jaime González Aguadé.

Durante la presentación precisó que la participación del crédito en la economía pasó de 29 por ciento del PIB, al inicio de la presenta administración, a 35 por ciento en este momento, lo que implica que "sigue siendo bajo".

De acuerdo con la Encuesta que se presentó ayer lunes, para 51.4 por ciento de las empresas el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés, mientras que 29.3 por ciento señala que se establecen muchos requisitos.

La encuesta mostró que 40 por ciento de las empresas (de una muestra de tres mil 927 compañías con seis o más empleados) solicitó y tuvo financiamiento desde que fueron creadas; además, 70 por ciento de las compañías recurriría a la banca en caso de necesitar un crédito.

"La encuesta indica que las empresas tienen preferencia por mecanismos formales de financiamiento, esto es muy importante, independientemente que existen otros mecanismos fuera del sistema financiero regular o supervisado, el 70 por ciento de las empresas dijo que acudiría con un banco", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Resaltó que además existe una demanda importante, pues una de cada tres empresas considera solicitar un crédito en los próximos 12 meses, de las cuales el 50 por ciento lo utilizaría para hacer crecer su negocio.

Sobre el uso de servicios financieros, González Aguadé explicó que cifras de la CNBV muestran que 86 por ciento de las empresas tiene una cuenta de depósito, incluyendo instituciones bancarias y no bancarias, e incluso, para pequeñas y medianas empresas hay un número importante que tiene cuenta de depósito.

(Con información de Notimex)

Objetivos de la encuesta

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que la elaboración de esta encuesta tiene como propósito identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento de las empresas en el país.

De acuerdo con los resultados de la Enafin, nueve de cada diez solicitudes de financiamiento de las empresas fueron aprobadas. Para los casos de rechazo, los principales motivos fueron el mal historial crediticio (17 por ciento de las empresas) y la baja capacidad de pago (13.4 por ciento), mientras que a 14.2 por ciento de las empresas rechazadas no le dijeron el motivo.

El 51.4 por ciento de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3 por ciento señala que se establecen muchos requisitos.

La encuesta del Inegi también reveló que 30 de cada 100 microempresas de este segmento son propiedad de mujeres, mientras que en las empresas grandes esta participación alcanza 7.8 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNBV PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia financiera. Aunque todavía representa un bajo nivel con relación al PIB el financiamiento ha ido avanzando. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx