Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Evite deudas en el regreso

ESPECIALISTAS DAN 'CÁTEDRA' PARA TENER UN BUEN INICIO

Con libros. Resuelve tu deuda, señala que el regreso a clases no debe ser sinónimo de endeudamiento. (ARCHIVO)

Con libros. Resuelve tu deuda, señala que el regreso a clases no debe ser sinónimo de endeudamiento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En este regreso a clases, muchos padres de familia desembolsaron cerca de dos mil 800 pesos para cubrir los gastos de uniformes y útiles, y ante la falta de recursos, recurren a préstamos sin tomar en cuenta los intereses que éstos puedan generar.

En este sentido, la representante de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, expuso que hay empresas que aprovechan la falta de liquidez de las familias mexicanas en esta época y facilitan préstamos exprés sin pedir requisitos.

Sin embargo, muchas de ellas cobran una cuota administrativa y solicitan un depósito antes de entregar el dinero, siendo que varias de estas opciones son fraudulentas, y la persona queda desprotegida ante cualquier problema.

Por lo tanto, la empresa asesora para resolver deudas recomendó que antes de tomar alguna decisión que exponga el bienestar económico familiar, se debe informar y verificar que se trate de una empresa constituida y que la oferta sea real.

En un comunicado, la firma aconsejó evitar que la falta de pago genere una mala calificación en el Buró de Crédito, por lo cual se debe procurar que las cuotas mensuales de las deudas no superen 30 por ciento de los ingresos, de lo contrario, se afectarán los gastos fijos y el bienestar de la familia.

Asegurar que la capacidad de pago soporte el endeudamiento de las compras es vital en el momento de optar por un préstamo, si no se puede destinar el uso de las tarjetas para lo que se pueda liquidar a corto plazo.

Señaló que los meses posteriores a los gastos por el regreso a clases son importantes para liquidar las deudas, por lo que es necesario modificar los comportamientos de consumo para recuperarse económicamente.

Por ello, se debe revisar el balance de los ingresos y gastos para identificar cuáles son las áreas que se pueden reducir o eliminar, ya que todo ajuste, aunque sea difícil, ayudará a pagar las tarjetas con rapidez.

Por otro lado, la representante aconsejó evitar sacar una tarjeta para pagar otra, pues es engañoso porque ofrece una aparente solución inmediata a los problemas de endeudamiento, pero si el segundo plástico tiene una mayor tasa de interés, se ocasionarán más cargos que los iniciales.

Además subrayó que la mala administración que provocó el endeudamiento será repetida en otros créditos.

La compra de los útiles se repite cada ciclo escolar, ante lo cual sugirió checar el calendario de clases y armar un presupuesto con anticipación e integrar a toda la familia en ello; la educación financiera en los hijos es una gran herencia que les traerá beneficios el resto de sus vidas.

"Usar el crédito como medio para liquidar una compra puede dañar tus finanzas si no lo manejas con responsabilidad. Todos esos gastos relacionados con útiles escolares, libros, uniformes y demás, no deben realizarse a costa de tu tranquilidad financiera. La solución está en ahorrar con tiempo e integrar estos gastos en el presupuesto mensual del hogar", finalizó.

Genere ahorros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a los padres de familia generar un ahorro en este regreso a clases.

El organismo destaca cuatro consejos básicos, entre ellos fomentar el cuidado de útiles, es decir, reciclar los útiles del año pasado que se encuentren en buen estado.

De igual forma, llama a comparar precios, además de adquirir con anticipación el uniforme y los útiles escolares; aunado a que si se comprarán a crédito, es mejor buscar los más baratos.

La Comisión sugiere a los padres de familia enseñarles a los hijos a cuidar su uniforme y hacerles ver que el dinero cuesta, y se consigue con trabajo y esfuerzo.

Por último, indica que es mejor preparar el lunch de los estudiantes en casa, pues que ellos lo compren en la tiendita de la escuela suele salir más caro.

Poca planeación

Una encuesta reciente reveló la poca planeación de las comrpas:

⇒ En la temporada de promociones, sólo 54 por ciento aprovechó ofertas en materiales escolares.

⇒ Un 66 por ciento de familias compró útiles para equipar a sus hijos para este inicio de clases, pero también destinó presupuesto para ropa escolar.

⇒ Un 45 por ciento renovó calzado deportivo o casual de los niños, seguido de 41 por ciento que adquirió uniformes de uso diario y deportivo.

⇒ Los cuadernos encabezan el reporte con 41 por ciento, 34 por ciento lápices de colores o crayolas, al igual que el pegamento; 32 por ciento los bolígrafos, 31 por ciento plumones o marcadores y con 24 por ciento el famoso juego de geometría,.

⇒ Dos de cada 10 hogares incluyeron en sus compras los libros de texto y sólo cuatro por ciento equipó a sus hijos con una computadora, ya sea una laptop o una tableta.

⇒ En contraste, no todos tienen que realizar estos gastos, toda vez que para 18 por ciento de los encuestados ningún integrante de la familia estudiaba.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con libros. Resuelve tu deuda, señala que el regreso a clases no debe ser sinónimo de endeudamiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx