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Lleve su lectura a todos lados

Virtuales. Los dispositivos móviles han impulsado la lectura, aunque de una forma diferente. (ARCHIVO)

Virtuales. Los dispositivos móviles han impulsado la lectura, aunque de una forma diferente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La adopción y el auge de los dispositivos móviles, principalmente de los celulares, en México y el mundo se ha convertido en una oportunidad para llevar la lectura a todos los rincones y terminar con los obstáculos para la alfabetización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calcula que seis billones de personas tienen acceso a celulares activos y más de 90 por ciento de la población está cubierta por una red móvil.

En México, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, realizada por Banamex e IBBY México/A Leer a muchachos de entre 12 y 29 años, el uso del smartphone ha cambiado la visión de los jóvenes hacia la lectura.

Datos de este estudio revelaron que el consumo de materiales de lectura es una práctica cotidiana entre ese sector de la población, que tiene una mayor capacidad de elección de sus contenidos con base en sus intereses, aunque probablemente son temas más efímeros y breves.

Con lo anterior, sostuvieron los realizadores, se echa por tierra la afirmación de que los mexicanos no leen, porque tradicionalmente la métrica para esta idea se basa en el número de libros o ejemplares de materiales de lectura que se consumen.

Al mismo tiempo, se llegó a la conclusión de que en México se lee más por gusto que por obligación. Indistintamente de la ocupación de los muchachos, hay mayor acercamiento a la lectura por elección propia, ya que ésta no está concebida únicamente como el consumo de libros o contenidos literarios.

En suma, los teléfonos inteligentes o smartphones están modificando los hábitos de uso de información y lectura de los jóvenes, cada vez más acostumbrados a textos mucho más visuales y diversificados.

El Banco Nacional de México (Banamex) e IBBY México/A Leer destacaron que este estudio es el primero en su tipo, debido al planteamiento de las preguntas sobre el gusto por la lectura, en sustitución de aquéllas sobre el número de ejemplares leídos.

Al respecto, el presidente de IBBY México, Bruno Newman, indicó que "es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los chicos de entre 12 y 29 años".

A su juicio, la cantidad de lo que se lee o el tiempo dedicado a ello no es la prioridad, sino la calidad y con qué finalidad se realiza la actividad, así como qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos.

Señaló que aun con la alta penetración en el uso de los medios digitales, los formatos impresos, como libros, periódicos y revistas, siguen teniendo una presencia importante.

Newman añadió que en la población abierta se empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital: mientras que 66 por ciento dijo que lee en impresos, 47 por ciento lo hace en medios electrónicos.

Estos datos, puntualizó, ponen de manifiesto que medir la lectura por el número de libros comprados no está reportando información fidedigna en relación con el comportamiento lector entre la población joven.

Subrayó que la alta proporción de jóvenes que gustan de la lectura (ocho de cada 10), aunada al consumo y creación de textos cortos a través de las redes sociales y servicios de mensajería, muestra la oportunidad de utilizar los medios digitales como nuevo canal para la formación de lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los mismos usuarios.

A su vez, Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien formó parte del Comité Técnico de esta primera Encuesta Nacional sobre Medios Digitales y Lectura, aseveró que este análisis resultó muy interesante porque surgieron algunos datos sorprendentes.

Describen, dijo, una realidad de la lectura y del acceso a los medios diferente a la que se ha recogido en todos los estudios precedentes.

Muestra de ello son los números del Módulo sobre Lectura (Molec) de lnegi, de 2016, en los que se destaca que el promedio de libros leídos por la población mexicana de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares, por debajo de países como Chile (5.4), Argentina (4.6), Colombia (4.1) y Brasil (4.0).

Basado en estos datos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que no habrá reforma educativa que valga si no se logra que la población lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse.

De acuerdo con su estudio, el precio de la conectividad de datos necesaria para leer un libro de acceso abierto puede ser tan bajo como dos o tres centavos, mientras que el costo del equivalente impreso es de 10 dólares; además, los ejemplares digitales se distribuyen y actualizan más fácilmente.

66 POR CIENTO de los adultos opta por impresos.

Dónde puedo leer

Aplicaciones y redes sociales

⇒ Goodreads, Spotify, Kindle, Universal Book Reader, Google Play Books.

⇒ Facebook y Whatsapp son dos redes sociales en las que se puede realizar una lectura.

⇒ Los dispositivos móviles como las tablets y los celulares pueden ser usados para leer libros.

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Escrito en: LIBROS ELECTRÓNICOS

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