Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'Cambios son inminentes'

EJECUTIVOS DE FINANZAS SUGIEREN INVERTIR EN INNOVACIÓN

Efectos. Reconocen que es probable que los resultados de la negociación afecten las decisiones de inversión. (ARCHIVO)

Efectos. Reconocen que es probable que los resultados de la negociación afecten las decisiones de inversión. (ARCHIVO)

AGENCIAS

México deberá invertir en infraestructura, innovación, desarrollo y resolución de conflictos políticos y de corrupción para enfrentar los cambios que implicará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque "lo que resulte de las negociaciones puede cambiar el futuro del país", aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidente nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, dijo que "es muy probable que los resultados de la renegociación del TLCAN afecten múltiples decisiones de inversión y de producción que impacten el paisaje de la Inversión Extranjera Directa (IED), no sólo en la región, sino a nivel global", cambios ante los que México debe crear condiciones de certidumbre y una visión de largo plazo.

Durante el anuncio de su XLV Convención "Invertir para transformar. Tendencias globales", explicó que la tendencia del panorama de inversión depende del trabajo en temas como desarrollo de infraestructura, innovación y capacitación, así como la resolución de las diferencias políticas internas, inseguridad, debilidad en la gobernanza y corrupción.

Destacó la importancia de "dar la vuelta al comportamiento de la inversión productiva que tradicionalmente crece en épocas de expansión y bonanza" y dijo que en lugar de esperar a estar en bonanza para invertir, hacerlo en momentos complicados es lo que hará el crecimiento.

Por eso, dijo en conferencia de prensa, ahora es el momento de invertir para crecer, pensando en el largo plazo.

Expuso que si bien ya se superó la amenaza de que el TLCAN se termine, si hay un rango abierto sobre las posibilidades de cierre de las negociaciones, porque cada uno de los países tiene posiciones aparentemente rígidas en determinados puntos, sumado a que el tiempo de la renegociación será corto.

"Sin embargo, si esperamos que haya efectos en las decisiones corporativas y de inversiones, porque definitivamente habrá cambios", y es que el simple hecho de que haya ajustes al nivel de competitividad de América Latina como región, de alguna manera mueve los intereses en todo el mundo, argumentó.

En su opinión, si Estados Unidos o su presidente siguen enfocados en un discurso proteccionista local, está descuidando el frente mayor que es el de competir a nivel regional con los asiáticos y cualquier decisión en ese sentido puede trastocar el comercio internacional.

Y es que en más de 20 años de TLCAN, lo que hizo fue acomodarse a las decisiones del tratado, "sin prepararnos para este momento", porque nunca se pensó en que el instrumento comercial iba a necesitar una modernización, argumentó.

Refirió que la coyuntura abre la posibilidad de haber una planeación más efectiva en el mediano y largo plazos y resolver desde hoy situaciones hipotéticas como acabarse el TLCAN, una presión para el tema de incremento de salarios y otros.

"Tenemos todos los recursos y potencial para competir de tú a tú, pero mientras no desarrollemos esa participación en las cadenas de valor en etapas intermedias que significan desarrollar nuestra propia tecnología y patentes, generar investigación y desarrollo, no vamos a aprovechar el potencial sobre el que estamos viendo la expectativa", insistió.

Porque lo que resulte de las negociaciones, advirtió, puede cambiar el futuro de México en cualquier sentido, según cómo se aproveche la experiencia y si por alguna razón los resultados no son los esperados y alguna de las partes decide salirse, incluso México, probablemente una mala noticia puede ser una bendición si se aprovecha la posibilidad de diversificar mercados y hacer más fuerte la inversión en los temas relevantes".

El IMEF identificó diversas entidades del país con potencial de inversión, como Aguascalientes y Puebla en el sector automotriz; Zacatecas en minería; Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco en telecomunicaciones e instituciones de crédito.

Asimismo, Nuevo León y Estado de México en bebidas y tabaco; Jalisco, Baja California y Tamaulipas en electrónica; y Baja California Sur y Quintana Roo en servicios de alojamiento temporal.

Persiste incertidumbre: Fox

La incertidumbre sigue marcando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras culminar el domingo la primera ronda, alertó ayer el expresidente de México Vicente Fox.

"La incertidumbre es lo que tenemos presente ante las negociaciones del acuerdo de libre comercio de Canadá, Estados Unidos y México", subrayó Fox (2000-2006) en la presentación de la cuarta edición del foro de negocios CITEK, organizado por Centro Fox.

Según el exmandatario, buena parte de estos interrogantes en torno al convenio trilateral se aclararán en octubre, cuando tras varias rondas se llegue al momento "más estelar de la trifulca".

La modernización del Tratado de Libe Comercio con América del Norte es una petición del actual Gobierno estadounidense, que considera perjudica a su país.

"No sabemos cuántos de los criterios del señor (Donald) Trump van a disrumpir o construir el NAFTA (por sus siglas en inglés), o si sus administradores del proceso van a suavizar" el discurso, agregó.

Fox valoró positivamente que se quiera acelerar la negociación para que no coincida con las elecciones presidenciales mexicanas de mediados de 2018.

No obstante, recordó que la fecha de cierre de la renegociación del TLCAN no está definida, y también advirtió que todavía resta por conocer si Canadá será un aliado para México o si antepondrá sus intereses individuales.

'Buena noticia para los mercados'

Es una buena noticia para los mercados que las diferencias en la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se canalicen en el marco de una negociación formal y ordenada, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Luego del lanzamiento de la aplicación Afore Móvil, el funcionario federal calificó en entrevista como positiva la primera ronda de negociación del TLCAN, que concluyó la víspera en Washington D.C., y agregó que "estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y darle seguimiento".

"Es una buena noticia para nosotros y para los mercados que la diferencia se canalice al amparo de una negociación formal que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica", consideró. Señaló que las autoridades fiscal y monetaria hacen todo a su alcance para generar certidumbre de mediano y largo plazos, y para que la economía mexicana se conduzca de manera responsable ante la incertidumbre que viene de fuera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Reconocen que es probable que los resultados de la negociación afecten las decisiones de inversión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx