Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

De 2005 a la fecha han muerto 323 mujeres por cáncer cervicouterino

Campañas. Jurisdicción Sanitaria lanza campañas para combatir muerte por cáncer cervicouterino y el dengue.(FERNANDO COMPEÁN)

Campañas. Jurisdicción Sanitaria lanza campañas para combatir muerte por cáncer cervicouterino y el dengue.(FERNANDO COMPEÁN)

EDITH GONZÁLEZ

De 2005 a la fecha, han muerto 323 mujeres por cáncer cervicouterino, una enfermedad que es prevenible si se detecta a tiempo, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis lanzó una campaña destinada a diminuir las cifras.

Carlos Araujo, jefe de la Jurisdicción Seis, dijo que México es el país de la OCDE que ocupa el primer lugar en defunciones por cáncer, por lo que con este tipo de campañas busca disminuir la mortandad.

"Es una preocupación tratar de disminuir y abatir esa enfermedad. En Coahuila afortunadamente estamos por debajo del indicador nacional, tenemos 11.4 muertes por 100 mil mujeres mayores de 25 años, esto no quiere decir que no tengamos que hacer ninguna acción, lo ideal es que tengamos los índices de los países más avanzados que tienen una tasa de incidencia de 4 por 100 mil mujeres, o cero".

Explicó que son diferentes tipos de virus del VPH sin embargo, los que van a causar problemas de cáncer son el tipo B16 y B18.

Es por eso que para esta semana se tienen programadas pláticas en las unidades de salud, así como brigadas en empresas para realizar el Papanicolaou.

Además se exhortará a las mujeres a tener estilos de vida saludables, basados en una sana alimentación, ejercicio y la eliminación de vicios como el tabaquismo.

La proyección de detecciones hechas con base en las estadísticas, es que el 10 por ciento de las pruebas será positiva al virus y de 1000, una desarrollará cáncer.

Por otra parte, ayer la Jurisdicción Sanitaria Número seis inició con la Segunda Jornada Nacional de lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya que pretende liberar a las escuelas de los mosquitos transmisores de estas enfermedades. Maura Huerta, encargada de vigilancia Epidemiológica, dijo que se realizará fumigación y descacharrización y detección de criaderos para su eliminación en las escuelas.

Estadísticas

Datos sobre la enfermedad.

⇒ De 2005 a la fecha han fallecido más de 300 mujeres a consecuencia del cáncer de cuello uterino.

⇒ México ocupa el primer lugar de los países que integran la OCDE en muerte por esta enfermedad.

⇒ El cáncer cervicouterino es prevenible.

Leer más de Torreón

Escrito en: cáncer cervicouterino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campañas. Jurisdicción Sanitaria lanza campañas para combatir muerte por cáncer cervicouterino y el dengue.(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1372369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx