Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cautiva el eclipse en el país

Curiosidad. Muchas personas se congregaron frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. (AGENCIA REFORMA)

Curiosidad. Muchas personas se congregaron frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA Y AGENCIAS

Para algunos significa el fin de la era de Piscis, dominada por el ego, y la entrada de Acuario, donde imperará el amor.

"Y eso va a regir esta época", asegura una mujer, de cabellos largos, desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, el punto que eligió para avistar ayer el eclipse de sol, el primero de este siglo. Para otros es simplemente un regalo de la naturaleza, como advierte un chico de 20 años desde la Plaza de la República: "Me siento pequeñito: es imponente estar ante una gran estrella que se oculta".

Y, para los más vivos, la oportunidad de hacer negocio: rentan sus telescopios a cambio de "cooperaciones voluntarias" o venden filtros de soldador en 25 pesos cuando en las ferreterías están a 8, sin importar que los que ofertan ¡son del número 12!, no 14, como aconsejan los expertos.

Pero qué más da si hay quien decidió apreciar con los ojos pelones el fenómeno, que a las 13:20 horas ya alcanzaba un eclipsamiento del 30 por ciento. El cielo se nubla, pero no oscurece, lo que desilusiona a unos cuantos, pero igual se arman de sus filtros y miran.

"¿Cómo es posible que algo tan espectacular pueda dañar la vista?", se pregunta una chica.

En EU el fenómeno tocó en grado total a 11 estados a través de una franja de 100 kilómetros de ancho que cruzó de costa a costa.

En México la visión fue parcial. A esperar siete años --abril de 2024-- cuando ahí sí, se verá en el País, un eclipse total.

YA ESPERAN EL PRÓXIMO EN 2024

Luego del eclipse solar de 1991, México recibirá otro eclipse solar total el 8 de abril de 2024, de acuerdo con el portal Time and date. Previo a eso, el fenómeno natural llegará a otros países no sólo del Continente Americano, sino del otro lado del Pacífico.

De hecho la franja de eclipse total del sol cruzará sobre la Comarca Lagunera, por lo que se espera, dependiendo de las condiciones del clima, pueda verse aquí a un 100 por ciento.

Antes del año 2024, en América del Sur se podrán observar los fenómenos astronómicos el 15 de febrero de 2018; el 2 de julio de 2019; el 14 de diciembre de 2020 y el 14 de octubre de 2023.

Estos fenómenos también se verán el 13 de julio de 2018 en el sur de Australia, el 11 de agosto de 2018 en el norte de Europa y Asia, el 6 de enero de 2019 en Asia Oriental, en el sur de Asia el 26 de diciembre de 2019 y 21 de junio de 2020.

Eclipse a través de nuestros lectores

Nos comparten sus imágenes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Curiosidad. Muchas personas se congregaron frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1372350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx