Nacional Archivo

1920: Ve la primera luz Ray Bradbury, la pluma detrás de Fahrenheit 451

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, guionista y poeta, Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Illinois, Estados Unidos, de acuerdo con el portal oficial del escritor.

En 1938 se graduó en una escuela de Los Ángeles, sin continuar con sus estudios. Por esa época vendió periódicos y se dedicó por completo a las letras.

En 1943, ya era un escritor de tiempo completo por lo que publicó historias cortas en algunas revistas, las cuales después fueron compiladas en su libro Dark Carnival, en 1947.

Se consolidó como escritor en 1950 con su libro Crónicas marcianas, en el cual describe los primeros intentos humanos por llegar al planeta Marte.

Tres años más tarde publicó su más conocida novela, titulada Fahrenheit 451, considerada la obra maestra de Bradbury, a través de la cual narra el intento de un grupo de rebeldes por salvar la historia y la cultura a través de la literatura y la filosofía, en un mundo futuro donde el estado totalitario prohíbe la palabra escrita.

Entre otras de sus obras se encuentran Something wicked this way comes, El país de octubre, Vino de diente de león, Un medicamento para la melancolía, Yo canto al cuerpo eléctrico, Más rápido que el ojo y La conducción de ciegos.

Por sus aportaciones en la literatura estadounidense recibió la medalla de la Fundación Nacional del Libro, en 2000; el Premio Benjamín Franklin, y el Premio Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de América, entre otros.

Asimismo, en 2004 recibió la Medalla Nacional de las Artes, la máxima distinción otorgada por el gobierno estadounidense a artistas; y la medalla por la contribución distinguida a las letras estadounidenses.

Bradbury realizó 65 adaptaciones de sus cuentos al cine y la televisión, por lo que fue nominado a un Oscar por su película animada "Icarus montgolfier wright".

Escribió el guión cinematográfico de la novela clásica Moby Dick, de Herman Melville (1819-1891), y además ganó el premio Emmy por su adaptación para televisión de El árbol de Halloween.

El escritor Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción, murió el 5 de junio de 2012.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx