Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden cuidar alimento y descanso de alumnos

Recomendaciones. Especialistas del Seguro Social exhortan a los padres a fomentar hábitos de sueño y alimentación sanos. (ARCHIVO)

Recomendaciones. Especialistas del Seguro Social exhortan a los padres a fomentar hábitos de sueño y alimentación sanos. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Ante el regreso a clases de los estudiantes, especialistas en Salud Mental y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, recomiendan a los padres que los niños y adolescentes retomen hábitos de sueño y alimentación favorables, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables o mala nutrición.

Según la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada 10 niños y adolescentes, ya sea por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.

Ademas, el jefe de Pediatría del Hospital de Zona uno de la delegación, José Gallegos Isaís explicó que es en las dos primeras semanas de clases en las que se reajusta el reloj biológico del sueño, por lo que recomiendan tolerancia para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extraescolares.

"Si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e incluso, puede acompañarse de conductas aprensivas, de inquietud, a tal grado que le produce ansiedad", destacó el especialista.

Por otra parte, dijo que es indispensable que el niño desayune antes de ir a la escuela; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a 10 horas para que pueda tener un óptimo desempeño durante el día.

El coordinador de Nutrición y Dietética en la delegación del IMSS en Durango, Juan Antonio Nevares Contreras indicó que, aunque las tres comidas del día son importantes, la primera es muy necesaria en los escolares de seis a 12 años, ya que es la etapa en la cual se acelera el crecimiento hasta ocho veces más, tanto en talla como en peso.

En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los cinco grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar, grasas y de preferencia que la preparación de los alimentos sea cocidos al vapor o asados.

El especialista explicó que si el niño desayuna algo ligero, como un vaso de leche, pan tostado y fruta, en el refrigerio es necesario incluir fruta y vegetales, así como otros de los grupos como las proteínas, a fin de tener una buena nutrición.

Por último, recomendó también mantener una buena comunicación y fomentar una mejor interrelación padre-hijo, mediante juegos, pláticas y otras actividades que ayuden al infante a tener mayor confianza y mayor seguridad.

ARCHIVO

También recomiendan

El nutriólogo exhortó a los padres de familia a:

⇒ Evitar bebidas con colorantes o endulzantes artificiales.

⇒ Enviarles agua simple o de frutas.

⇒ No dar dinero para evitar que consuman comida chatarra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomendaciones. Especialistas del Seguro Social exhortan a los padres a fomentar hábitos de sueño y alimentación sanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx