Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Favor de no fingir demencia

"No finjas demencia", le decimos a alguien que "se está haciendo loco", porque en lenguaje coloquial, hacerse loco es desentenderse de algo o hacer como que no entiende cuando realmente comprende perfectamente lo que le están diciendo. Por eso, lo de "no finjas demencia", que es igual a "no hagas como que estás demente, o más coloquialmente, "no te hagas que la Virgen te habla".

El párrafo anterior nos permite entrar en el tema de "los locos", porque loco es un adjetivo que se aplica en muy diversas formas en nuestro lenguaje de todos los días. Por lo pronto, cuando alguien nos dice algo difícil de creer o de aceptar, es muy normal que exclamemos: "¿Qué te pasa? ¡Estás loco!", aunque sepamos perfectamente que la persona no tiene ni un miligramo de locura y que está perfectamente cuerda.

Eso me recuerda también una curiosidad: el hecho de que se diga que alguien está "loco de atar" y otra persona está cuerda cuando que lo que podría atarse es la cuerda, ¿no? ¿Es una tontería? Sí, lo admito. ¡Olvídelo!

Cuando en mi casa no hay orden, todo el mundo habla y grita y reclama y nadie escucha, decimos que "esto es una casa de locos", y a la verdadera casa de los locos, los muchachos "maloras" le dicen "la casa de la risa", aunque el nombre "oficial" es manicomio, palabra que viene del griego mani (manía) y komeos, que significa cuidar. O sea, que el manicomio es el lugar en el que se cuida a los "maniáticos", o sea, a los que sufren algún tipo de locura.

Hay un personaje de las caricaturas, que es como le decimos en México a los dibujos animados, que se hace llamar (el personaje) "El Pájaro Loco", aunque cuando lo vemos en acción, no parece estarlo tanto. En lo referente al clima o al estado atmosférico, al mes de febrero le asignamos el adjetivo diciendo que es "febrero loco", pero en este caso es por lo cambiante. Por eso decimos "febrero loco…", agregando luego lo de "…y marzo otro poco", porque son dos meses en los que, en cuanto al estado del tiempo, cualquier cosa puede suceder.

En nuestro ambiente artístico, el más fiel representante de los dementes es el actor y comediante Manuel Valdés, conocido por muchos años como "El loco Valdés", un adjetivo que el actor se ha ganado a pulso con sus divertidas locuras en cine, en teatro y sobre todo en la televisión.

Hay ocasiones en que el adjetivo se pone serio y se refiere a problemas sociales de gran repercusión, como es la epidemia de viruela loca o el caso de las vacas locas, que ocasionó a ganaderos y productores enormes pérdidas

Hay diversos dichos y refranes que aluden al tema, como aquel de que "cada loco con su tema", que se aplica cuando varias personas hablan de diversos temas al mismo tiempo, creando fuertes confusiones en la conversación.

El dicho que se me viene a la mente y que contiene el adjetivo de referencia es "a tontas y a locas", que se aplica cuando se hace algo sin un plan determinado, nada más "a como va saliendo".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Mis compañeros de trabajo y yo entramos en una larga dicusion sobre el nombre correcto de un "pais" sudamericano: Guyana Francesa o Guayana Francesa. ¿Pdrías comentar algo al respecto? Marco Rodríguez

RESPUESTA:

Según el Diccionario Geográfico Universal, Guyana es la antes llamada Guayana Británica (British Guiana). La Francesa es Guayana.

Reflexión de Mario Vargas Llosa para terminar: La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx