Cultura

Siete cintas para ver el mundo

La 62 Muestra Internacional de Cine proyectará siete películas en La Laguna

El inicio. La edición número 62 de la Muestra Internacional de Cine que proyectará la Universidad Ibero Torreón este mes, dará inicio con la película Voraz, bajo la dirección de Julia Ducournau. (ARCHIVO)

El inicio. La edición número 62 de la Muestra Internacional de Cine que proyectará la Universidad Ibero Torreón este mes, dará inicio con la película Voraz, bajo la dirección de Julia Ducournau. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Del viernes 25 al jueves 31 de agosto la Universidad Iberoamericana Torreón en coordinación con la Cineteca Nacional proyectarán en la región, la edición número 62 de la muestra Internacional de Cine. De nueva cuenta la sede será Cinépolis Galerías, con dos funciones diarias.

Siete largometrajes reconocidos y galardonados en los más importantes festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Toronto y Berlín, harán parte de este ciclo de cine.

Para más información los interesados pueden consultar la programación en la página electrónica de la Ibero www.lag.uia.mx y en su página de Facebook / Ibero Torreón.

Acá un recuento de lo que tiene preparado esta edición de la muestra:

FRANCIA- BÉLGICA

Voraz, escrita y dirigida por Julia Ducournau; será la encargada de abrir la muestra este año, el próximo viernes 25 de agosto con funciones de 5:00 de la tarde y 7:20 de la noche.

La historia de Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza.

El primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

REINO UNIDO, FRANCIA Y BÉLGICA

La cinta Yo, Daniel Black, dirigida por Ken Loach, y escrita por Paul Laverty, será presentada el sábado 26 de agosto con funciones de 4:00 y 6:25 de la tarde.

Daniel Blake, un carpintero de 60 años, se ve obligado a acudir a los servicios sociales para solicitar ayuda después de tener problemas cardiacos. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración lo obliga a encontrar un empleo o de lo contrario recibirá una sanción.

Junto a una madre soltera con dos hijos, Daniel intentará superar la situación, enfrentándose a exigencias burocráticas que se convertirán en un conflicto para ambos.

 BÉLGICA-FRANCIA

El largometraje La chica desconocida, dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, será proyectado el domingo 27 con funciones de 4:00 y 6:30 de la tarde.

Jenny, una joven médico de familia, se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio a una chica de origen africano a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny decide llevar a cabo su propia investigación para averiguar toda la información posible sobre la misteriosa paciente, asumiendo así una implicación personal en el caso.

 BULGARIA - GRECIA

La cinta La lección, escrita y dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov; se presentará el lunes 28 en funciones de 5:00 de la tarde y 7:40 de la noche.

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, intenta descubrir al alumno que roba en su clase para enseñar una lección en torno al concepto de lo bueno y lo malo. Sin embargo, cuando se endeuda con algunos prestamistas, ¿sabrá cuál es el camino correcto? ¿Qué factor hace que una persona se convierta en un delincuente? El primer largometraje de ficción de Kristina Grozeva y Petar Valchanov intenta responder esta pregunta.

 JAPÓN

El largometraje Tras la tormenta, escrito y dirigido por Hirokazu Kore-eda, se proyectará el martes 29 a las 5:00 de la tarde y 7:40 de la noche.

A pesar de haber tenido una prometedora carrera como escritor, Ryota lleva una vida espinosa: se divorció de su esposa y gasta en apuestas todo el dinero que gana como detective privado, lo que no le permite pagar la manutención de su hijo de once años. La oportunidad de Ryota para intentar ganar de nuevo la confianza de sus seres queridos se presenta cuando un tifón hace que él y los integrantes de su familia se vean obligados a pasar una noche juntos.

 SUIZA-FRANCIA

La cinta animada La vida de Calabacín, escrita y dirigida por Claude Barras. G: Céline Sciamma, basada en la novela Autobiographie d'une courgette de Gilles Paris, estará en cartelera el miércoles 30 de agosto a las 5:45 de la tarde y 7:35 de la noche.

Tras la repentina muerte de su madre alcohólica, Calabacín se verá obligado a ingresar en un orfanato con otros niños de su edad que han vivido historias igual de trágicas con sus padres. En ese ambiente marcado por el dolor y el abandono, Calabacín aprenderá a rehacer los vínculos de afecto y confianza. El primer largometraje de Claude Barras, nominado al Óscar a la Mejor Película de Animación, explora las implicaciones sociales y morales de la orfandad esquivando toda cursilería y amarillismo.

BÉLGICA

La película Hogar, dirigida por Fien Troch, y escrita por Fien Troch y Nico Leunen, cerrará la edición 62 de la muestra el jueves 31 de agosto con funciones de 5:00 de la tarde y 7:25 de la noche.

Kevin, un chico que acaba de salir de un centro de detención, se instala en la casa de sus tíos, los padres de Sammy, quien fuma en la cocina de su casa. Por otra parte, Lina lidia con las recriminaciones del director de su colegio, mientras John ignora las amonestaciones del vigilante del instituto. La madurez y el halo delincuente de Kevin impresiona a esta pequeña pandilla, cuya amistad crece y se conduce, inevitablemente, a un destino trágico.

En Home, la directora Fien Troch plasma la realidad cotidiana de la juventud actual, a partir de una arriesgada trama que pone en escena los impulsos narcisistas e hipersexualizados de unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.

Funciones

La programación de este año en Cinépolis Galerías:

⇒ Voraz. Viernes 25, 17:00 y 19:20 horas.

⇒ Yo, Daniel Black. Sábado 26, 16:00 y 18:25 horas.

⇒ La chica desconocida. Domingo 27, 16:00 y 18:30 horas.

⇒ La lección. Lunes 28, 17:00 y 19:40 horas.

⇒ Tras la tormenta. Martes 29, 17:00 y 19:40 horas.

⇒ La vida de calabacín. Miércoles 30, 17:45 y 19:35 horas.

⇒ Hogar. Jueves 31, 17:00 y 19:25 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Internacional de Cine

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El inicio. La edición número 62 de la Muestra Internacional de Cine que proyectará la Universidad Ibero Torreón este mes, dará inicio con la película Voraz, bajo la dirección de Julia Ducournau. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx