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'Fantasma' busca amplia cobertura

PESE A SUS ANTECEDENTES LOGRÓ QUEDARSE CON 12 SEÑALES

Lanzaron advertencia. Los seleccionadores advirtieron de los antecedentes del empresario. (ARCHIVO)

Lanzaron advertencia. Los seleccionadores advirtieron de los antecedentes del empresario. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La mitad de los estados donde Remigio Ángel González, alias "El Fantasma", realizó ofertas por canales de TV superan la media nacional en número de hogares con televisor, lo que amplía su acceso a las audiencias.

Cifras del Inegi a 2016 indican que el promedio nacional es de 93.1% de hogares con televisión, sea analógica, digital o ambas, y Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Tabasco, donde "El Fantasma" apostó por canales, alcanzan y superan esa proporción.

Además logró ofertas ganadoras en Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche. A pesar de sus antecedentes de corrupción y lavado de dinero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitió que Remigio Ángel González participara en la licitación de canales de televisión abierta, pues cumplió con los requisitos estipulados en las bases del proceso.

La versión estenográfica de la sesión de pleno en la que se votó sobre el otorgamiento de la constancia de participación, indica que tres comisionados advirtieron sobre el perfil de "El Fantasma" y pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que emita una opinión sobre el polémico empresario.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que "El Fantasma" apuesta por el mercado publicitario, local y regional, sin descartar a ciertos anunciantes nacionales. El objetivo es atraer al mayor número de anunciantes, aunque obviamente no será automático.

"Dependerá mucho de la oferta de su programación y de la aceptación de las audiencias, en parte también la apuesta es la publicidad gubernamental, pero parece difícil que logre estar al aire antes de las elecciones del año próximo", dijo Sosa Plata. El también miembro del Consejo Consultivo del IFT agregó que la publicidad gubernamental es una apuesta de ésta y otras televisoras.

"En general de los medios mientras se sigan derrochando recursos en este ámbito, la clase política gasta mucho dinero en imagen", indicó.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), afirmó que las empresas de Grupo Albavisión no se caracterizan por tener buena programación ni noticieros particularmente abiertos o plurales. "Es una programación dedicada a mercados con bajo nivel educativo, con baja penetración de internet y donde no piden programación de alta calidad ni producción, ni realización", detalló Negrete.

En Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas la penetración de internet en los hogares está menos de 30%, de acuerdo con Inegi. "No es casualidad, tiene muy identificado su modelo de negocio, normalmente son estas entidades pobres las menos transparentes en sus presupuestos públicos; es decir, no hay transparencia en Chiapas, tampoco es transparente en publicidad Tabasco", agregó el presidente de la Amedi.

4 ESTADOS que ganó tienen poca penetración Internet .

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Escrito en: Ángel González IFT SCT amedi Grupo Albavisión

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