Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria retail en constante cambio

Clientes. La industria de retails se apoya en la tecnología para seguir evolucionando y crecer. (ARCHIVO)

Clientes. La industria de retails se apoya en la tecnología para seguir evolucionando y crecer. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Actualmente la industria del "retail" se ve afectada por distintos factores como la adopción de tecnología, las necesidades en constante cambio de los consumidores y la gran cantidad de datos que generan a diario. Esto está llevando a los "retailers" tradicionales a buscar opciones para cubrir ciertas demandas, enfrentar la velocidad de transformación en el mercado, a los competidores que nacen en la nube y a la vez, reducir sus costos de TI.

Ante este panorama, la directora de "cloud" para IBM, María Rosa Casillas, expone que la compañía tiene una solución basada en la nube para cada reto que padece la industria de las ventas. Casillas explica que para detectar las dolencias del sector, IBM realiza un estudio a nivel global mediante entrevistas de negocio a los directores generales y al personal clave que le reporta. Así identifican los principales desafíos que cada cliente sufre en su empresa. De acuerdo a los resultados, concluyen que en general las carencias que enfrenta la industria son muy parecidas en las diferentes regiones. Enfatiza que en México existen un número importante de clientes que participan en el estudio, lo cual permite conceptualizar mejor cuáles son los problemas que hay a nivel local

La directora de "cloud" menciona que una de las tendencias que ha impactado la industria en los últimos años es el comercio electrónico que le está robando espacios por ser más barato, pues el comercio tradicional implica una tienda e infraestructura, por lo que es más costoso comercializar un producto en comparación con el e-commerce.

En ese sentido IBM puede ayudar a reducir costos mediante las soluciones que ofrece su plataforma de nube llamada Bluemix, que por estar conectada con la parte móvil, permite a los retailers subir su información, conocer el perfil de sus usuarios y enviarles ofertas de los productos que más consumen.

La plataforma Bluemix tiene integradas diversas soluciones que incluyen más de 150 APIs para desarrollar varios proyectos con tecnologías como Big Data, IoT, Analytics, Mobility y Watson que permiten saber lo que los clientes están buscando y así mejorar sus experiencias, tanto en las tiendas físicas como online.

María Rosa comenta que los clientes pueden buscar en la plataforma componentes para cada una de sus necesidades.

"La relación entre el retailer y sus clientes se vuelve más ágil y dinámica. Para un retailer mayor se requiere tener una estrategia de analítica y que todas las áreas la acompañen para que sea homogénea. Pero eso no implica que no tendrá contacto con los usuarios. Como es un retailer mayor necesita tener información más profunda sobre las herramientas y en qué le pueden ayudar. También que nosotros les ayudemos a evangelizar a sus usuarios finales. Los clientes se vuelven más exigentes. Tenemos que ser más competitivos no sólo en conocimiento, sino también en velocidad".

Finalmente, la directora Casillas plantea que se espera que el mercado de nube para retail pase de 11 mil millones en 2016 a 28.53 mil millones para 2021. El crecimiento en la adopción de smartphones será una de las principales causas del exponencial aumento. Además de que las empresas comienzan a comprender que si no adoptan las nuevas tecnologías no podrán sobrevivir los próximos tres años debido a la alta competitividad que existe en el mercado.

"La nube tiene la posibilidad de acercarlas al cambio al brindarles un acceso único y la posibilidad de una reinvención digital", finalizó la especialista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Industrial retail IBM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clientes. La industria de retails se apoya en la tecnología para seguir evolucionando y crecer. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx