Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Concluye ronda con diferencias

LOS TRES PAÍSES VOLVERÁN A NEGOCIAR EL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

Comercio. El objetivo de los tres países es que no pasen más de tres semanas entre una ronda y otra. (ARCHIVO)

Comercio. El objetivo de los tres países es que no pasen más de tres semanas entre una ronda y otra. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México concluyeron la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con diferencias en materia de reglas de origen, capítulo de solución de diferencias por dumping y subsidios y el tema laboral.

Los tres socios reiteraron que la idea es que no pasen más de tres semanas entre una y otra ronda. Además de que consultores estadounidenses aseguraron que existen versiones de que habrá encuentros a escala ministerial, con el fin de destrabar aquellos temas en los que el grupo técnico negociador de cada país tuvo dificultades para llegar a consensos.

Se dice que no se manejaron porcentajes en torno a cuánto se pueden incrementar las reglas de origen y se mantiene la palabra para lograr un aumento "sustancial" de éstas, considerando incluso aumentar el contenido nacional estadounidense de los productos que entre los tres socios se exportan.

En materia de solución de diferencias, Canadá se opuso abiertamente a la propuesta estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del tratado relativo a solución de conflictos comerciales por dumping y subsidios, mientras que México afirmó que se requiere mejorar el mecanismo para solucionar este tipo de disputas. En lo laboral, existe presión de Canadá por lograr que Estados Unidos adopte convenios hechos ante la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo en materia indígena.

Además de que grupos sindicales canadienses y estadounidenses piden a los gobiernos incluir el tema de salarios por considerar que hay una gran diferencia entre lo que se paga en México y en los otros dos países, los que les resta competitividad.

Tras concluir la primera ronda de renegociación, los tres países reconocieron el compromiso hacia un resultado ambicioso y la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

En la declaración trilateral sobre la conclusión del primer encuentro indicaron que la próxima reunión será en México entre el 1 y 5 de septiembre.

Los equipos negociadores seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, detallaron.

Sector energético será clave

La decisión de no incluir el tema energético en la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe a que los gobiernos de los países socios discuten cómo incluir el asunto para asegurar que incluso ante un probable cambio de gobierno en México, se protejan las inversiones de los socios y no se modifique la reforma de sector, aseguró el presidente de la consultoría Rideau Potomac Strategy Group, con base en esta ciudad, Eric Miller.

Incluir disposiciones en materia energética en el tratado será como tener un paraguas de protección para que no se modifique lo hecho en la reforma, dijo.

Eclipsado

El TLCAN no tuvo atención por:

⇒ El eclipse de hoy.

⇒ El atentado en Barcelona.

⇒ La violencia racista en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. El objetivo de los tres países es que no pasen más de tres semanas entre una ronda y otra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1372091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx