Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atropello Barcelona

'Su radicalización se gestó allá en España'

Defensa. Aqabush Abouyaaqoub (i) y Cherifa Hicham (d), abuelos de los Abouyaqoub. (EFE)

Defensa. Aqabush Abouyaaqoub (i) y Cherifa Hicham (d), abuelos de los Abouyaqoub. (EFE)

EFE

En Mrirt, el pueblo natal de los hermanos Abouyaqoub y los Hychami, cuatro de los integrantes de la célula terrorista que el jueves atentó en Cataluña, sus familiares, sus amigos y todos los que los conocen están de acuerdo: eran chicos "normales" y su radicalización se tuvo que gestar en España.

En Marruecos, Mrirt y toda su región vecina, de cultura bereber, se conocen como "la fortaleza del ateísmo", y es famosa por su tolerancia religiosa y moral. Por eso, ha sorprendido más que en ninguna parte que cuatro chicos del pueblo hayan cometido en nombre del "Daesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico) la matanza de Barcelona. Desde el pasado viernes, nadie habla de otra cosa en Mrirt, y más teniendo en cuenta que hay miles de emigrantes del pueblo establecidos en España desde hace décadas, desde Almería hasta Gerona, pasando por Murcia.

En el barrio de Tahayauit viven todavía los abuelos de Yunes Abouyaaqoub, de 22 años y tal vez el hombre más buscado de Europa después de que la policía española lo considere sospechoso de conducir la furgoneta que el pasado jueves mató a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla de Barcelona.

La abuela, Cherifa Hicham, sentada en un sofá con un calor sofocante, recibe a un periodista tras otro, pero confiesa que no entiende nada. "Mis nietos son buenas personas, como cualquier chico de su edad, les ha pasado algo extraño, gente rara que ha entrado en contacto con ellos", comentó.

Leer más de Internacional

Escrito en: atropello barcelona Terrorismo españa Radicalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Aqabush Abouyaaqoub (i) y Cherifa Hicham (d), abuelos de los Abouyaqoub. (EFE)

Clasificados

ID: 1372026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx