Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se daña pavimento de la Buenavista

LA POLICíA MUNICIPAL VIGILA EL LUGAR

Sin riesgo. Tras el reacomodo del material con que se había rellenado el socavón, autoridades descartaron cualquier riesgo.

Sin riesgo. Tras el reacomodo del material con que se había rellenado el socavón, autoridades descartaron cualquier riesgo.

MA. ELENA HOLGUÍN Y NORMA IBARRA

El reacomodo del material con que se había rellenado el socavón de la calle Brezo en la colonia Bellavista, ocasionó que se asentara parte del pavimento y esto generara inquietud entre los vecinos del lugar, aunque las autoridades descartaron riesgos y la posibilidad de que se vuelva a presentar un socavón que el pasado 30 de abril.

Las lluvias intensas que se presentaron el viernes, provocaron que el agua se filtrara por la banqueta de la vivienda marcada con el número 1015 de la prolongación Independencia, la cual se dejó abierta a propósito, sin el colado del concreto para los estudios geofísicos que en días recientes practicaron los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred.

"Cuando estaba lloviendo empezamos a ver cómo se abrieron las orillas de la banqueta y empezó el agua a irse por debajo, no sabemos a dónde se está yendo toda esa agua, tenemos miedo de que nuestras casas terminen afectadas por el socavón", dijo una de las vecinas.

Hasta la tarde del sábado en el área se apreció las orillas removidas del pavimento en donde inicialmente se abrió el gran hundimiento, mientras que ya se logra ver un hueco debajo de la casa ubicada justo en las esquina de la calle Brezo e Independencia.

De acuerdo a versiones de los propios habitantes, la autoridades arribaron al lugar aproximadamente a las 6:00 de la mañana del sábado y al ver los daños en la carretera, acordonaron el área e impidieron el paso, tanto a vehículos como a peatones, mismo que al momento permanece cerrado.

El lugar es resguardado por agentes de la Policía Municipal de Gómez Palacio, quienes a decir de su titular, Ricardo Fontecillas, están ahí para evitar que los habitantes pasen por la zona ya acordonada, además de brindar auxilio a los vecinos que requieran evacuar sus casas y trasladar sus muebles a otro domicilio o bien para el cuidado de las pertenencias que dejaron quienes ya salieron de sus domicilios. Del hecho las autoridades no reportaron personas lesionadas o heridas

EXPLICACIÓN

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba explicó que este reacomodo no es una manifestación nueva, sino que ya se tenía prevista porque todo el material con que se relleno el socavón que ahí se presentó el pasado 30 de abril, fue depositado sin compactarse.

Sobre la calle Brezo derivó el agua proveniente de la avenida Independencia, que está ubicada en parte alta, lo cual ocasionó que ésta se inyectara hacia ese punto y generara el asentamiento.

Desde ayer, el lugar está acordonado y a partir del martes comenzarán a inyectar concreto fluido para compactar el área de la finca referida, la cual se ubica en la llamada "zona cero" donde se presentó el socavón o dolina.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimiento GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riesgo. Tras el reacomodo del material con que se había rellenado el socavón, autoridades descartaron cualquier riesgo.

Clasificados

ID: 1371910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx