Nacional
AGENCIA REFORMA Domingo 20 de ago 2017, 9:58am ... Anterior 16 de 21 Siguiente ...

Reprueban 8 de 10 médicos

. En promedio, los 28 mil 598 postulantes que no consiguieron ingresar a una especialidad sacaron 5.8 de calificación, mientras que los 7 mil 810 que obtuvieron un lugar, lo hicieron con una media de 7.5, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

CIUDAD DE MÉXICO.-
DE LOS 36 MIL 408 DOCTORES QUE REALIZARON EL ENARM EN 2016, CASI EL 80 % OBTUVO UN RESULTADO DESFAVORABLE

En México, cada vez hay más médicos generales con preparación deficiente.

De los 36 mil 408 doctores que realizaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) el año pasado, casi el 80 por ciento obtuvo un resultado desfavorable. En promedio, los 28 mil 598 postulantes que no consiguieron ingresar a una especialidad sacaron 5.8 de calificación, mientras que los 7 mil 810 que obtuvieron un lugar, lo hicieron con una media de 7.5, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

A decir de José Ángel Córdova Villalobos, vocal del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), esto responde a que no todas las instituciones de las que egresan tienen acreditados sus programas de estudio.

"Esto se va a poner cada vez más grave y peligroso, pues habrá más (escuelas) no acreditadas que acreditadas", advierte el extitular de la Ssa, en entrevista.

"(Los egresados) después serán jóvenes que, tras seis o siete años de carrera, no pasarán el examen de residencias y no encontrarán trabajo, mas que poner su consultorio. Quién sabe cómo hayan salido porque vienen de una escuela sin acreditación", precisa.

Actualmente, existen 160 escuelas de Medicina con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), de las cuales sólo 70 están acreditadas ante el COMAEM. La Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 establecía que los campos clínicos únicamente debían ser utilizados por instituciones educativas que cuenten con planes y programas de estudio de la licenciatura en medicina acreditados o en proceso de acreditación.

Empero, al publicarse la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, se estipuló que estos espacios pueden emplearse por instituciones de educación superior que preferentemente tengan planes y programas de estudio con acreditación vigente o estén en proceso de acreditación.

"(La acreditación obligatoria) era un freno para que no proliferaran tanto las escuelas de medicina; sin embargo, se hizo una modificación a esa norma en donde se agrega la palabra 'preferentemente', ahí le parten el queso a todo, porque entonces preferentemente acreditados (incluye) pues los que no estén también", indica Córdova Villalobos. Con esto se debilita la necesidad de que las instituciones se afilien al COMAEM, organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de la SEP.

Reprueban 8 de 10 médicos

. En promedio, los 28 mil 598 postulantes que no consiguieron ingresar a una especialidad sacaron 5.8 de calificación, mientras que los 7 mil 810 que obtuvieron un lugar, lo hicieron con una media de 7.5, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).


Etiquetas: médicosestudiantes medicina

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


44
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT