Columnas Social

Mujeres Plenitud

Dr. Raúl Domínguez González

LA MENOPAUSIA

La menopausia es la época en la vida de la mujer cuando sus períodos desaparecen y ella no puede tener más hijos. Esto sucede pues a medida que una mujer envejece sus ovarios dejan de fabricar suficiente cantidad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Algunas de las cosas que usted puede haber oído acerca de la menopausia pueden no ser ciertas. Por ejemplo, las mujeres no pierden interés en el sexo ni tienen más cambios de temperamento por causa de la menopausia.

La edad promedio para el último período en la mujer es más o menos 50 años. Pero es normal que la menopausia ocurra en cualquier momento entre los 41 y los 59 años. Una mujer frecuentemente atraviesa por la menopausia más o menos a la misma edad que su madre.

Las mujeres a las cuales se les remueven ambos ovarios atravesarán una "menopausia quirúrgica" en el momento de la cirugía. Si el útero se saca pero se dejan los ovarios, una mujer no tendrá períodos pero solamente atravesará la menopausia cuando sus ovarios dejen de fabricar estrógeno.

Algunas mujeres simplemente dejan de tener períodos. Otras experimentan síntomas tales como:

Un cambio en su ciclo menstrual. Este es uno de los primeros signos de la menopausia usted puede saltarse períodos o éstos pueden ocurrir con mayor frecuencia. Su flujo puede ser más liviano que lo usual.

Bochornos. Las calenturas son el síntoma más común de la menopausia.

Cuando usted tiene una calentura se sentirá caliente desde el pecho hasta la cabeza con frecuencia en sensaciones que avanzan como una ola. Su piel puede enrojecerse y usted puede sudar. Usted puede sentirse mal del estómago y con vértigo. Posiblemente también puede tener dolor de cabeza y sentir que su corazón está latiendo muy rápido y fuerte.

Una crema de estrógeno colocada adentro y alrededor de su vagina o un lubricante a base de agua, por ejemplo K-Y Jelly para hacer el sexo menos doloroso.

Problemas del tracto urinario. Es más probable que usted tenga infecciones de la vejiga y del tracto urinario durante y después de la menopausia. Hable con su médico si tiene que ir al baño con frecuencia, si siente un deseo urgente de orinar, si siente una sensación de ardor al orinar o si no es capaz de orinar.

Dolores de cabeza, sudores nocturnos, dificultad para dormir y cansancio son otros síntomas. La dificultad para dormir y sentirse cansada puede ser por causa de las calenturas y los sudores nocturnos.

Los malestares de la menopausia no son peligrosos y pasan después de un tiempo, pero es bueno saber cómo aliviarlos.

Buenos sitios frescos, bien ventilados, usar ropa floja y fresca, ayuda a aliviar el calor de los sofocos.

Para disminuir las palpitaciones es bueno sentarse y reposar, respirar hondo y tomar té de hierbas como anís, menta, tilo, azahar o naranjo agrio.

Se recomienda una dieta balanceada, rica en verduras, frutas, carne (2 veces por semana), leche y disminuir el consumo de sal, grasas, azúcar y café. Evitar el fumado.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1371875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx