Columnas la Laguna

METÁFORA CIUDADANA

-PUNTA DE LANZA CIUDADANA

DR. LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D

1994 fue un año fatídico en muchos aspectos para la historia de México; terminaba un sexenio que había iniciado con un fraude electoral y desde el primer día del año ocurrían hechos que iban a determinar el sentido funesto de ese período negro en nuestra patria.

El día primero de enero se levantaba en armas el "Ejército Zapatista de Liberación Nacional" en Chiapas, el último miembro de la federación mexicana, abandonado por las autoridades federales y saqueado, hasta el día de hoy, por los caciques locales que mantienen en la peor de las miserias a las diferentes etnias que ahí viven.

El 6 de marzo, el candidato del PRI a la presidencia de la república lanza el memorable discurso en el que, tal vez, y sólo tal vez, haciéndose eco del clamor zapatista, disertaba: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla", 17 días después sería asesinado en Tijuana, creando un caos nacional, porque era el segundo homicidio en solamente 10 meses de diferencia con el del Cardenal José de Jesús Posadas Ocampo. A esos asesinatos se sumaría, el 28 de septiembre el de José Francisco Ruiz Massieu; secretario general del PRI; los tres en circunstancias nunca aclaradas.

Ese 20 de diciembre explota la crisis económica llamada "Efecto Tequila" que llevó a una devaluación de casi el cien por ciento a la moneda mexicana (de 3.50 a 6.50 por dólar); supuestamente provocada por el llamado "error de diciembre" que daría lugar a un oprobioso descalabro financiero de casi seiscientos mil millones de pesos que serían pagados por los mexicanos, a través del Fobaproa.

Ese mismo ominoso año, un grupo de veinte empresarios laguneros, comprometidos con su comunidad, en lugar de llevarse su dinero a otras regiones, decidieron apostarle al desarrollo de su natal comarca, de abonarle a su hipoteca social y constituyeron legalmente la asociación "Fomento Económico Laguna de Coahuila"; ya que originalmente sólo cubriría esa parte de nuestra querida región; afortunadamente, en épocas recientes se han ampliado a toda La Laguna

El objetivo principal de dicha asociación profesional, no partidista ni representativa de la iniciativa privada; es enfocar el esfuerzo económico y propiciar las acciones estratégicas para hacer de La Laguna, una región competitiva con ventajas comparativas y participación permanente en la integración mundial, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como objetivos sociales, FOMEC se comprometió a fomentar y promover en empresas e instituciones regionales, las acciones tendientes a facilitar su desarrollo a fin de ampliar su cobertura a los mercados nacionales y de exportación; además de acrecentar la inversión en sectores económicos que sean prioritarios para el desarrollo socioeconómico de La Laguna. Así mismo, crear y difundir un acervo de información y un banco de datos de la comarca, que puedan ser consultados y reproducidos por todos los interesados en invertir y desarrollar esta región. También elaborar estudios de planeación estratégica que determine acciones a corto y largo plazo; impulsar la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología, gestionando financiamientos para estos objetivos sociales; siendo todas sus actividades sin fines de lucro.

FOMEC cuenta con un consejo directivo electo democráticamente de entre sus miembros, con facultades y obligaciones perfectamente especificadas en su acta constitutiva, con un presidente también electo por los socios y demás miembros de una organización social; ninguno de ellos percibe remuneración alguna, toda su labor es altruista.

FOMEC como ariete de la sociedad civil, ha logrado afianzar el concepto de "Gobernanza" jugando un papel primordial debido a los empresarios participantes por la influencia que estos tienen en diversos organismos de la sociedad civil e instituciones de educación superior, su éxito real ha ido más allá de la oposición permanente de todos los secretarios de desarrollo económico de Coahuila, quienes buscan llevar toda inversión industrial al sureste del estado y dejar seca a La Laguna.

A diferencia del gobierno de la nefasta docena trágica actual, que se gasta millones de pesos del erario en viajes a China donde disfrutan de los privilegios propios de los mandarines y del gran Kan, como narrara Marco Polo en su libro "Il Millone"; FOMEC ha logrado atraer múltiples empresas a la región y ha multiplicado los empleos, ha provocado que las autoridades estatales y municipales "volteen a ver" los temas de Desarrollo Económico como algo de alta prioridad en el crecimiento sustentable de la comunidad, más allá de programas asistenciales que sirven como "clientelares" en épocas electorales.

FOMEC ha colaborado ampliamente y en muchas ocasiones, hasta empujado al Gobierno para que sucedan inversiones trascendentes: la inversión de John Deere en Torreón, fue un hito en la industrialización de nuestra ciudad; de ese logro se desprendieron muchísimas inversiones posteriormente: Caterpillar, Delphi, Deltaplast, Takata, Kone, Sumitomo, Montupet, Master Trim, Toyoda Bachoco, Cooper Standard, Wrangler, Hanes, Lincoln Electric, Superior Essex y un gran etc. En casi todas ellas, se hizo labor de equipo con los gobiernos estatal y municipal para conseguirlo.

FOMEC ha incidido en el tema de la infraestructura; de la imagen urbana, limpieza, transporte público en áreas industriales, incremento de líneas aéreas; en comunicación terrestre, con la insistencia en carreteras y vialidades rápidas.

Queda mucho que comentar de la labor de FOMEC, como la creación del Centro de Información Geo-referenciada de La Laguna que ofrece a todos los inversionistas del mundo una visión clara y precisa de los beneficios que ofrece nuestra región a sus intereses industriales. Pero de ello platicaremos en otra Metáfora Ciudadana.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1371833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx