Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua ha incurrido en errores: diputado

Errores. El diputado electo, Marcelo Torres, consideró que la Conagua ha incurrido en múltiples errores en esta gestión. (ARCHIVO)

Errores. El diputado electo, Marcelo Torres, consideró que la Conagua ha incurrido en múltiples errores en esta gestión. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Marcelo Torres Cofiño, diputado local electo, consideró que la Conagua ha incurrido en diversos errores, como manejar las presas de manera individual, cuando Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco constituyen un solo sistema, razón por la cual los desfogues deben estar gobernados por el almacenamiento existente en la Lázaro Cárdenas; bajo estas circunstancias, al final del plan de riegos de cada ciclo agrícola, la Zarco debe conservarse con un almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos (Mm3), con la finalidad de tener en esta presa una capacidad disponible de almacenamiento de 189 Mm3, para recibir las aportaciones extraordinarias que lleguen a ocurrir en la cuenca media del río Nazas, minimizándose así los desfogues de la presa Zarco.

"Conagua no supo o no quiso conservar el nivel de 120 millones en la presa Zarco, pudiendo haberlo hecho si se disminuían las derivaciones de agua de la Lázaro Cárdenas a la Zarco conforme al manejo integrado de las dos presas. El almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas a la fecha que se inició el desfogue de la presa Zarco, era de 2 mil 140 Mm3, por lo que la posibilidad de alcanzar en la Cárdenas su almacenamiento total de 3 mil 300 Mm3 es mínima y como consecuencia un eventual desfogue de esta presa al término de la temporada de lluvias", expresó.

Torres dijo que otro error de Conagua fue haber dejado en la presa Zarco al final del ciclo agrícola primavera-verano 2017, que concluyó el pasado 30 de julio, un almacenamiento de 193 Mm3, superior en 73 Mm3 al volumen recomendado de 120 Mm3. Indicó que este error ocasionó una reducción del 40 por ciento respecto del volumen fijado para recibir las aportaciones de la cuenca media.

Cuestiona

Señalamientos:

⇒ El panista dijo que otro error fue derivar agua a los canales sin contar con un plan de riego.

⇒ Otro es continuar desfogando agua de la presa Zarco, no obstante que las entradas a esta presa provenientes de la cuenca media son prácticamente nulas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Errores. El diputado electo, Marcelo Torres, consideró que la Conagua ha incurrido en múltiples errores en esta gestión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1371817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx