Columnas Deportes

En los Medios

¿ADIÓS?

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

EL BRINDIS

Hoy para mi cuñada Mayté en su cumpleaños, muchos años juntos nos han hermanado, un abrazo por tu cariño y que vengan muchos más. Y también va para ti Rafa por la partida del consentido y para nuestros chalaos por hacernos feliz el día.

Me pregunto ¿quién se va cuando se queda grabado en los sentidos? Te vas Morante y espero que no por mucho, entiendo que los grandes también se hastían, te quedas en la retina, en el cerebro, en la piel erizada por tu capote o tu muleta, en el mar de letras escritas sobre ti en esa "Música callada" como la que dedico Bergamín a De Paula, en lo audible de un hermoso paso doble y en las imágenes eternas guardadas en fotografías y pinturas. Te esperaré con paciencia como espere tus faenas siempre junto a José y Rafa y te veré mientras tanto en algún remate o recorte de Arturo que me harán añorarte.

Me quedo con tus faenas, las últimas en la México, la de Guadalajara, la de la Maestranza, la de… entiendo tu enfado en el Puerto porque así son los de tu raza gitana impredecibles pero geniales, entienda el neo aficionado a los de esta estirpe como "El Gallo", "Cagancho", Procuna, "Calesero", Curro Romero, De Paula, "El Pana" , únicos irrepetibles incomprendidos, amados o rechazados o permítales mantener ese airecillo antiguo tan difícil de apreciar hoy en día.

A todo ellos les exigían faenas en serie de esas que son hermosas pero que no se quedan les criticaron por sus espantadas, por el tamaño del toro, del capote y de la muleta, por sus defectos al matar les minimizaban el triunfo y magnificaban las malas tardes. Disfruto de todas las escuelas, aprecio el valor artístico profundo y técnico de los clásicos, el clavel en flor de los gitanos y el valor espartano de los que se arriman, pero en ruedo y en este polémico planeta de la tauromaquia palestra en honor a la libertad y a la opinión el toro manda.

Y para muestra un clavel, el jueves pasado en la Malagueta se dio la esperada corrida picassiana el mano a mano entre Enrique Ponce y Javier Conde, si, ese gitano que estuvo en el pasado festival de Cd. Lerdo al igual que el maestro de Chiva, en lo artístico la corrida mostro la esencia del pintor malagueño, Enrique Ponce que a decir de algunos enterados ya resulta monótono (hágame usted el favor) para un sector de la afición logro el indulto de un ejemplar de Domecq, Estrella Morente deleito en los tendidos con su cante mientras Ponce deleitaba con el propio en el ruedo, ejecuto "La poncina" y fue a las tablas y cambio la muleta por el capote para volverla a ejecutar ante el delirio de los aficionados provocando el llanto en los tendidos y en el torero mismo en esa fusión homenaje al arte. Y dos días antes en Dos Torres, Córdoba Arturo Gilio logro otra puerta grande y de su actuación queda una evocación a Morante recreándose en un recorte digno de Reveles, Pancho Flores y Ruano Llopis, emocionante y sentido como la tanda de templados derechazos con un novillo que se quería comer la muleta, bien por Arturo quien ansía volver al ruedo después del percance en la lidia que le ocasiono un esquince del carpo ¡enhorabuena y que sigan los triunfos!

LA ANÉCDOTA

Domingo Ortega, el Maestro de Borox, fue un torero de gran empaque, poderoso y dominador, con una tozudez que lo hacía sacar pases a una piedra, sus faenas tenían un fondo técnico impresionante de esos que no caben mucho en estos tiempos, los años en los ruedos crearon cierta apatía de la afición por verle persistir hasta lograr cuajar una faena y en cierta ocasión algún disgustado del tendido le arrojó un disco de esos para fonógrafos que las nuevas generaciones no conocen y que han intentado ponerse de moda nuevamente, tras lanzar el disco el inconforme grito "Domingo, domingo a domingo eres el mismo Domingo"

LAS EFEMÉRIDES

A propósito de manifestaciones artísticas y su fusión con el toreo sucedió en un día como hoy de 1927 que se dio un cartel en la Plaza de Toledo durante la feria de la Paloma que provoco gran expectación entre la afición, en el los nombres del inmenso Juan Belmonte, "Niño de la Palma" iniciador de la dinastía Ordoñez y el gitano Joaquín Rodríguez "Cagancho" con toros de Moreno Ardanuy, sangre de Saltillo, en su primero el maestro Belmonte las paso negras pero en el segundo estuvo enorme para cortar las orejas y rabo, tuvo réplica en el toreo rondeño de Ordoñez y quien estuvo fatal fue "Cagancho" a quien se le fue vivo a los corrales su primero y paso las de Caín con su segundo. El hecho anecdótico de esta fecha es que un día antes por los festejos a la Virgen se presentó el cantante Marcos Redondo quien estuvo enorme en su actuación, por lo que se hablaba más de la presentación del cantante que de las faenas de Belmonte y "Niño de la Palma".

El día de ayer 18 de agosto se cumplieron 151 años de la inauguración de la mencionada Plaza de Toledo, esto ocurrió en 1866 cin un cartel compuesto por "El Tato" y Cayetano Sanz con ganado de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos. Al día siguiente un día como hoy se repitió el cartel a pesar de que el día anterior Cayetano Sanz resulto herido, se agregó al mismo el lisboeta Antonio Oliveira, como anécdota en ambas tarde participo como banderillero "Frascuelo" quien ejecuto la suerte sentado en una silla y además estoqueo a dos toros.

LAS FECHAS

Suerte para Antonio Lomelín quien alterna el día de mañana en Chetumal, Quintana Roo con Fabián Barba y Tomás Cerqueira, ganado de Manuel Espinoza y dese una vuelta el próximo viernes 25 a San Luis Potosí, un atractivo cartel con Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores con toros de Xajay y el domingo 26 corrida de aniversario en Monterrey con Sebastián Castella Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez con 6 de Begoña ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1371568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx