Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Intentan entrar al Cereso

IMPIDEN REVISIóN A GRUPO VIDA

Sin éxito. Grupo Vida no logra ingresar al Cereso número Uno de Durango, capital. (AGENCIAS)

Sin éxito. Grupo Vida no logra ingresar al Cereso número Uno de Durango, capital. (AGENCIAS)

EL SIGLO DE TORREÓN

En casi dos años, el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) ha intentado ingresar al Cereso número Uno en Durango, capital como parte de la búsqueda de sus desaparecidos, sin éxito. Pero aseguran que no fue un viaje en vano, puesto que lograron ingresar al Semefo, en donde la responsable del área de Periciales, podría sumarse a su labor una vez que recorran algunas zonas de la Comarca Lagunera de Durango.

El primer intento de ingresar al Cereso fue a finales del 2015, pero únicamente obtuvieron cientos de fotografías de internos sin registros actualizados. El segundo intento fue el pasado miércoles, cuando una comisión de integrantes del Grupo quiso ingresar luego de que la Procuraduría General de la República realizara las gestiones, pero fueron erróneas. Únicamente les proporcionaron fotografías de los internos que ingresaron en el 2012 y 2013.

"Nosotros hicimos el trámite vía PGR, envió el oficio, pero a la persona equivocada", explicó Silvia Ortiz, vocera del grupo.

Fue la responsable de la Dirección de Ejecución Penal, la que recibió a la comitiva, y quien les explicó los trámites a realizar para poder lograr el ingreso. Los integrantes, por su parte, le explicaron que ya habían realizado una visita a diferentes penales de Coahuila.

Ortiz explicó que de la comisión que viajó a la capital de Durango, se dividió en dos grupos, uno que pretendía entrar al Cereso y otro que visitó el Semefo con buenos resultados.

"Se portaron muy bien, les tomaron pruebas de ADN, y nos dijo la encargada de periciales cuando les dijimos 'somos buscadores', dijo invítenme", comentó Ortiz, quien recordó que en breve iniciarán los trabajos de búsqueda por parte de La Laguna de Durango.

Resultados por los que consideró que el viaje que realizaron no fue en vano. "No fue en vano sí hubo cosas positivas, ya pudimos tener un diálogo abierto con ellos", dijo.

Y es que, además, de la revisión de las fotografías de los internos más recientes, se pudo obtener algunas coincidencias.

Por otra parte, dijo que personal del Cereso viajará a la región para presentar más fotografías de los internos, viaje en el que asegura, solicitarán su ingreso al Cereso. El encuentro podría darse la próxima semana, o bien, en un plazo de 15 días.

'Lucha'

Grupo Vida viajó a Durango:

⇒ No lograron ingresar al Cereso número Uno.

⇒ Les mostraron sólo fotografías.

⇒ Visitaron el Semefo, donde les tomaron muestras de ADN.

⇒ Solicitarán el ingreso nuevamente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin éxito. Grupo Vida no logra ingresar al Cereso número Uno de Durango, capital. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1371534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx