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Elecciones 2018

Les reparten gasto récord

AL PRI SE LE ASIGNARÁN MIL 689 MILLONES DE PESOS

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AGENCIA REFORMA

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.

Con base en la legislación vigente, el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones.

Para las candidaturas independientes habrá un total de casi 43 millones de pesos.

"El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad un conjunto de "recomendaciones" a concesionarios de radio y televisión para la cobertura de las precampañas y campañas electorales de 2018.

Los lineamientos tienen como eje una "perspectiva ética" para atender los contenidos de los programas de noticias difundidos por la radio y la televisión.

Los temas atañen a la equidad en la cobertura de las campañas, a definir con claridad entre "hechos y opiniones", al derecho de réplica, al respeto a la vida privada de candidatos y a la promoción de debates públicos.

Los partidos políticos pretendían que las recomendaciones fueran vinculantes, pero el Consejo General no lo aprobó.

"¿Por qué la autoridad electoral no está atrayendo un proyecto de acuerdo que implique que los lineamientos sean vinculantes para los medios de comunicación?

"Porque la ley de manera expresa establece que se trata de recomendaciones que los medios de comunicación, desde la parte ética, podrían asumir en la transmisión de sus noticieros para poder dar cobertura a las campañas electorales", planteó el consejero Marco Baños.

"Estos lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción. El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión", explicó el consejero Benito Nacif.

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