Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan por la violencia de pareja

EL 43.9 POR CIENTO DE LAS MUJERES QUE TIENEN O TUVIERON UNA PAREJA HA SIDO AGREDIDA

Grave. Según datos 30 millones de mujeres de 15 años o más (66.1 % del total) fueron violentadas.

Grave. Según datos 30 millones de mujeres de 15 años o más (66.1 % del total) fueron violentadas.

AGENCIA REFORMA

El principal ámbito en el que las mujeres son víctimas de violencia en México es el de la pareja, y por ende los principales agresores son esposos, parejas y novios.

El 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja ha sido agredida en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, cuyos resultados fueron presentados ayer.

Las entidades con las prevalencias más altas de violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja son el Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.

El 40.1 por ciento de las víctimas de agresiones por parte de esposo, pareja o novio denunció violencia emocional, 20.9 económica o patrimonial, 17.9 física, y 6.5 sexual.

 POCAS DENUNCIAN LAS AGRESIONES

Sólo el 20 por ciento de las víctimas solicitó apoyo o denunció.

Entre las que han experimentado violencia física o sexual, 35.8 por ciento presentó daños -principalmente moretones, hemorragias, cortadas o quemaduras- o fueron hospitalizadas por esa razón.

Para el 64.3 por ciento, la violencia física o sexual ejercida por su pareja le ha dejado consecuencias emocionales, a la mayoría tristeza o depresión; a la mitad angustia o miedo y a un tercio problemas alimenticios.

"La violencia de la pareja tiene serias repercusiones en la integridad emocional y física de las mujeres, 8 por ciento de ellas ha pensado en suicidarse y el 3.4 por ciento lo ha intentado", alertó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el reporte de los resultados de la Endireh.

 ABUSOS

Por primera vez, la encuesta contiene información sobre la violencia sexual que las entrevistadas experimentaron durante la infancia.

De acuerdo con los resultados, 9.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más -4.4 millones- sufrieron abuso sexual durante su infancia.

Indicaron que las tocaron en sus partes íntimas, las obligaron a tocar las partes íntimas de alguien más, las forzaron a tener relaciones sexuales, les dieron dinero a cambio de actos sexuales o las obligaron a mirar actos pornográficos.

Una de cada cinco mujeres refirió que el agresor fue el tío o la tía, mientras que el resto fueron agredidas por personas ajenas a la familia o por primos, entre otras personas.

En tanto, el 17.3 por ciento de las mujeres de 60 años o más indicó haber sufrido en los últimos 12 meses algún tipo de violencia: emocional, económica y patrimonial o física.

Urgen a reforzar alertas

Activistas, académicas y legisladoras impulsan una reforma a la Alerta de Violencia de Género a fin de incluir mecanismos ciudadanos que vigilen el cumplimiento de las autoridades de las medidas de prevención.

La senadora Angélica de la Peña advirtió que las autoridades locales y federales de los tres órdenes de Gobierno han sido omisas en proteger a las mujeres de las agresiones en las demarcaciones en las que se declaran las alertas de género.

La perredista sostuvo que la omisión ha provocado que las cifras de feminicidio vayan al alza en todo el país.

"Estamos en una actitud de omisión tan preocupante en todo el país que puede tener características de lesa humanidad", señaló en entrevista.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia de pareja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grave. Según datos 30 millones de mujeres de 15 años o más (66.1 % del total) fueron violentadas.

Clasificados

ID: 1371497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx