Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas y CFE se coordinan para bajarle a los 'apagones'

YOLANDA RÍOS

El Simas y la Comisión Federal de Electricidad Zona Norte establecen acciones de coordinación para trabajar en la prevención de los “apagones” y el restablecimiento más rápido de los servicios de agua potable en la ciudad, precisamente ante las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que para los equipos de bombeo. Se reunieron este viernes.

Los responsables de las áreas técnicas de las dos empresas prestadoras de servicios tendrán reuniones cada quince días para evaluar avances en sus respectivas responsabilidades.

Según el gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, tras de promover una reunión hace casi una semana, para analizar la problemática de las constantes interrupciones de electricidad que paran a diario entre 8 y 10 bombas, dejando sin agua a decenas de colonias y hasta cárcamos sanitarios como el domingo pasado, hasta este viernes se logró, con el superintendente de la Zona Norte Alfredo Flores.

Reconoce Herrera Arroyo que hay apertura de la CFE una vez que se cruzaron cifras respecto a los “ apagones” que ellos miden por circuitos y que el Simas calcula el impacto por bombas apagadas.

“Se establecieron compromisos a cumplir cada mes, sobre todo la comunicación y el que nos avisen de las acciones que van a realizar como la poda de árboles que en ocasiones afectan los cableados o apagan los controles para realizar esas maniobras, e incluso los accidentes automovilísticos donde se dañan los postes y cableados “.

Dijo que de enero a la fecha van 925 “ apagones" o variaciones de voltaje.

“En la medida que conozcamos las causas de las fallas, estaremos prevenidos para informar a los ciudadanos y garantizarles el tiempo en que se restablecerá el abasto de agua potable, es el compromiso principal con los usuarios, no nada más avisarles que se paran las bombas”.

De los 8 acuerdos signados entre los responsables de las dos empresas públicas y sus áreas técnicas, se firmó una minuta, según Herrera Arroyo.

En este documento se indica que el Simas entregará a la CFE un listado de la totalidad de los cárcamos para que ésta, los tome en cuenta y conozca el nivel de afectación que se tiene en perjuicio de la ciudadanía.

Por ejemplo el domingo pasado, 25 colonias se quedaron sin agua al paralizarse 4 bombas y el cárcamo sanitario situado en la Ciudad Industrial de Torreón.

En los días siguientes, continuaron los “ apagones” en cantidades de 10 diarios.

Este jueves, según la cuenta de Twitter del organismo operador @SimasTorreon por suspensión de energía eléctrica por parte de CFE Norte @CFE_Norte, las bombas 13, 18, 18R, 50Z, 41 y 46 detuvieron operación.

También se pararon las bombas 30 y 71. Fue hasta cerca del mediodía que se restableció la electricidad.

Este viernes que se registraron lluvias ligeras, la falta de energía eléctrica provocó que dejaran de operar 5 bombas en diferentes sectores de la ciudad y el cárcamo pluvial “Constitución” ubicado a la altura del Nudo Mixteco, se paró durante varias horas.

Respecto a los daños materiales que causa a la infraestructura del Simas, sobre todo a los medidores de las bombas, dijo Herrera que eso se abordará posteriormente pues lo más importante ahora es que haya resultados, en la medida que cada una de las empresas cumpla lo acordado.

“Sobre todo en cuanto a la comunicación inmediata”, expresó el gerente del Simas.

Los responsables de las áreas técnicas de las dos empresas prestadoras de servicios tendrán reuniones cada quince días para evaluar avances en sus respectivas responsabilidades. (EL SIGLO DE TORREÓN/ FERNANDO COMPEÁN)

Los responsables de las áreas técnicas de las dos empresas prestadoras de servicios tendrán reuniones cada quince días para evaluar avances en sus respectivas responsabilidades. (EL SIGLO DE TORREÓN/ FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón CFE CFE Torreón Agua Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los responsables de las áreas técnicas de las dos empresas prestadoras de servicios tendrán reuniones cada quince días para evaluar avances en sus respectivas responsabilidades. (EL SIGLO DE TORREÓN/ FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1371416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx