Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRI 2018

Pide PRI afiliación a simpatizantes

Aspirantes a cargos de elección popular deben participar igual que los militantes

Candidaturas. La asamblea nacional del PRI abrió las candidaturas a Presidente de la República a ciudadanos simpatizantes. (AGENCIAS)

Candidaturas. La asamblea nacional del PRI abrió las candidaturas a Presidente de la República a ciudadanos simpatizantes. (AGENCIAS)

AGENCIAS

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la posibilidad de que ciudadanos simpatizantes se conviertan en aspirantes a cargos de elección popular, el partido les pide que se afilien a sus filas.

Así consta en el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, en el que se establece que ciudadanos simpatizantes participarán en idénticas condiciones, derechos y obligaciones que los militantes. Lo cual quiere decir que deberán cumplir con los mismos requisitos que un militante que aspire.

En 2013 la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó abrir las candidaturas a ciudadanos simpatizantes, hasta el grado de gobernador. El pasado 12 de agosto, la 22 asamblea abrió la posibilidad a la Presidencia de la República. Pero, además, se aprobó tener un "piso parejo" para militantes y simpatizantes. Y queda pendiente determinar si al ciudadano se le pedirán o no las firmas de sectores y organizaciones priistas para contender.

El artículo 72 del actual Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos especifica que todos participan en igualdad de condiciones.

"... los ciudadanos simpatizantes participarán en la jornada electiva en identidad condiciones, derechos y obligaciones que los militantes interesados en competir por los mismos cargos", refiere.

En su artículo 73, inciso H, los priistas determinaron que los ciudadanos simpatizantes deberán tener el compromiso de afiliarse al partido una vez que obtenga la candidatura.

Aprueban 'piso parejo'

Los priistas recién aprobaron abrir las candidaturas a puestos de elección popular a los ciudadanos simpatizantes en todos los niveles. La medida, si bien generó polémica al interior del partido, fue aprobada en la Mesa Temática de Estatutos, que se realizó el 9 de agosto pasado en Campeche.

Aprobaron poner el "piso parejo" para militantes y simpatizantes. Desaparecieron el requisito de que para ser legislador se necesitan mínimo tres años de militancia, cinco años para el caso de gobernador y 10 años en el caso de Presidencia de la República.

Sin embargo, queda pendiente el requisito de las firmas de sectores y organizaciones priistas, que deben dar su aval a quien aspire.

El artículo 73 del reglamento expone que los ciudadanos simpatizantes que tengan interés en ser postulados como candidatos a cargos de elección popular por el partido deberán sujetarse a procedimientos como: presentar un programa de trabajo, comprometerse a asistir a los cursos de capacitación y formación política que se dan en la instancia correspondiente del partido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Asamblea Nacional PRI 2018 simpatizantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candidaturas. La asamblea nacional del PRI abrió las candidaturas a Presidente de la República a ciudadanos simpatizantes. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1371343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx