Cultura

Deja la Camerata de Coahuila Jaime Ruiz

Ruiz Lobera, quien era Gerente de la orquesta, será director del Teatro del Bicentenario

Trabajo. Durante los dos años de gerencia de Jaime Ruiz Lobera, realizó varios proyectos de nivel. (CORTESÍA)

Trabajo. Durante los dos años de gerencia de Jaime Ruiz Lobera, realizó varios proyectos de nivel. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

A través de un comunicado el Comité Técnico del Teatro del Bicentenario y el Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato, se informó ayer que el maestro Jaime Ruiz Lobera, quien fungía como Gerente General de la Camerata de Coahuila, será el nuevo director del Teatro del Bicentenario de Guanajuato.

En 2015, el compositor mexicano se unió a la orquesta coahuilense como gerente general para apoyar el proyecto desde el área artística. En varias ocasiones dirigió la orquesta en conciertos didácticos y en conciertos masivos como el de la Plaza Mayor.

Camerata interpretó durante la Temporada 2016 obra del propio Jaime Ruiz Lobera. Como parte de su paso por la orquesta, el compositor logró concretar algunos proyectos con instituciones culturales de los tres niveles de gobierno.

Jaime Ruiz, remplazará a Alonso Escalante Mendiola, quien se desempeñó como director del Teatro del Bicentenario durante los primeros siete años de vida del recinto cultural.

Egresado de la Licenciatura en Composición Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Jaime Ruiz, trabajó como Subdirector de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional CENART de las Artes del Conaculta.

Además en el INBA se desempeñó como Director de Enlace en la Subdirección General, como Director de la Compañía Nacional de Ópera, Coordinador Nacional de Música y Ópera, y en la Dirección Ejecutiva de Ópera de Bellas Artes.

Además durante su dos años en La Laguna, el también promotor musical realizó varias de las charlas didácticas previas a los conciertos de temporada, además fue uno de los encargados de trabajar en la elaboración del programa de las temporadas 2015 y 2016.

Sin pronunciamiento

Francisco Rivera, gerente administrativo de la Camerata de Coahuila, informó que hasta el momento no se tiene ningún pronunciamiento por parte del patronato de la orquesta, acerca de la salida del maestro Jaime Ruiz Lobera, dijo que las tareas que tenía asignadas el compositor mexicano, han sido asumidas por él mientras recibe instrucciones.

Uno de los proyectos en los que trabajaba Jaime Ruiz, era la publicación de un portal de trasparencia de Camerata de Coahuila, que al ser una orquesta que recibe más de 18 millones de pesos de dinero público de los tres niveles de gobierno, es obligada por la ley federal de trasparencia a informar sobre el manejo de los recursos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Durante los dos años de gerencia de Jaime Ruiz Lobera, realizó varios proyectos de nivel. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1371276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx