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¿Quién es 'El Fantasma'?

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Colocado como la gran incógnita a la vera de los primeros resultados de la licitación de frecuencias televisivas el perfil de la firma Telsusa Televisión Mexicana, ganadora de 12 lotes, lo cierto es que la empresa se creó exclusivamente para participar en el proceso.

Sin embargo, detrás de la razón social está un imperio televisivo con extensión a 16 países. La red de medios por afiliación presume ser la más grande de América Latina.

El número de canales o compañías afiliadas es de 120, en un escenario en que éstos se nutren de sinergias tanto en materia de operación como de contenidos. Su audiencia, dice, es de 114 millones de televidentes.

Detrás del conglomerado, como usted sabe, está un personaje de bajo perfil al que justo por su obsesión de permaneces tras bambalinas lo motejaron como "El Fantasma".

Remigio Ángel González González, su nombre completo, nació en Higueras, Nuevo León, en 1945. El mayor de una familia de 15 hermanos.

Su primer contacto con el escenario de la pantalla chica fue en Monterrey, concretamente en el canal 6, cuya propiedad la mantenía el Grupo Cervecero Cuauhtémoc, base de la industrialización de la capital de Nuevo León. De ahí la proa enfiló hacia Centro y Sudamérica. El primer país contactado fue Guatemala, concretamente el canal 7.

El escenario se amplió en 1973 al entrar el misterioso mexicano en el negocio de distribución de programas en Centroamérica, producidos éstos tanto en países latinoamericanos como europeos.

La ruta se amplió cinco años después con la distribución de películas producidas en Estados Unidos hacia salas cinematográficas, emprendiendo en paralelo la creación de la primera red latinoamericana de medios afiliados, con extensión a televisión abierta, de paga y aun radiodifusoras.

González González detenta el 99% del capital de Telsusa Televisión Mexicana, apareciendo como propietario del uno restante su hijo Juan Carlos González Saénz.

Los 243 millones de pesos que comprometió la firma por los 12 lotes que incluyen la concesión de 38 frecuencias saldrán de sus propias arcas.

Dueña de canales en Chiapas y Tabasco desde 1988, la adquisición apuntaría a crear una red regional.

"El Fantasma" adquirió canales en las ciudades de Campeche y Champotón, además de Ciudad del Carmen, en la propia entidad federativa. En Quintana Roo se alcanzaron Cancún, Chetumal, Tulum, Cozumel y Solidaridad. En Yucatán, Mérida, Ticul, Calkiní, Tizimín y Valladolid, en tanto que en Veracruz se tocan Xalapa, Misantla, Perote, Tlapacoyan, Huatusco, Orizaba, Córdoba, el propio puerto, La Antigua, Alvarado y Boca del Río.

Adicionalmente, se adquirieron frecuencias en Agualeguas, Nueva León, famoso por el rancho de la familia Salinas de Gortari; León, Silao y Lagos de Moreno.

La promesa de Telsusa Televisión Mexicana para la cadena regional es "ofrecer un escenario regional diferenciado que fomente la música, la cultura y tradiciones de cada región".

El perfil empresarial del enigmático personaje que saltó a la polémica por acusaciones de índole político-electoral en Guatemala.

BALANCE GENERAL

La noticia es que está en camino una gran inversión china en materia de producción de cemento. La planta, con la promesa de ser la más moderna del planeta, se instalará en Puebla. La primera inversión en el hemisferio americano de la nación oriental en el ramo.

El sitio donde se instalará la factoría está muy cercano a donde se ubica una planta de Cementos Mexicanos, que en su momento también presumía de ser la más moderna a nivel global. La invitación a la inauguración pedía que los invitados llevaran traje negro… con la promesa de que saldrían sin brisa del producto.

La inversión china, que será anunciada oficialmente en el marco del informe presidencial, llega en momento en que se ha creado una animadversión contra Cemex al acusarle promotores de vivienda y constructoras de encarecer el producto sin sustento.

El gobierno había iniciado un coqueteo con China a raíz del derrumbe de la posibilidad del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.

SIGUE LA DANZA

El escándalo en el interior de la Concanaco se ha puesto al rojo vivo. Hete aquí que el empresario que le ha colocado uno y otro jaque, Juan Carlos Pérez Góngora, analiza plantear otra demanda, ésta de tipo personal, contra el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes.

El cargo sería de difamación.

Hete aquí que en la última reunión del Consejo Directivo celebrada el 18 de julio, el dirigente acusó al disidente de lavar dinero de procedencia ilícita.

Al día siguiente, en supuesta prenda de certeza, se difundió una nota apócrifa en las redes sociales que planteaba la existencia de una investigación sobre el asunto.

Según Pérez Góngora, el señalamiento realizado ante consejeros, presidentes de cámaras de comercio y vicepresidentes de la confederación provocó que se tambaleara un negocio que estaba por cerrar.

Sin embargo, el dicho y el posible sustento no fueron difundidos por ningún medio de comunicación importante.

COSCORRÓN AL IFETEL

La posición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre la identidad del dueño de Telsusa, aunque alega desconocer el detalle de las acusaciones que le hacen, habla de que en la prestación de un servicio público derivado de una concesión tiene que haber, ante todo, elementos de probidad y responsabilidad social.

El organismo señala que ha pugnado por investigaciones técnicas y legales que aseguran la identidad de los postores.

 FURIA DE TELEFÓNICA

En su reacción frente a la resolución de la Suprema Corte que anula la tarifa en materia de interconexión que gravitaba sobre Telcel, Telefónica México señala que, constituido el modelo de negocio de la empresa sobre la base del marco jurídico, la alteración de éste "tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad o composición del sector".

La firma pregunta cómo se podría ahora equilibrar la posición competitiva de las empresas, advirtiendo que ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá asegurar la máxima asimetría posible.

De no ser así, advierte, se perpetuará la concentración de mercado en el sector de telecomunicaciones.

 AVANZA RECICLAJE

Pian pianito México se ha convertido en el mayor reciclador de botellas de plástico a base de tereftalato de polietileno, conocido como PET, vía 13 empresas existentes. De hecho, más de la mitad de los envases son procesados. En Estados Unidos el porcentaje llega a 31%.

El escenario será planteado en The Green Expo, del 5 al 7 de septiembre en el World Trade Center.

 DERRAMOTA

En el marco de lo que la iglesia La Luz del Mundo denomina la Santa Convicción, a celebrarse en Guadalajara, se congregarán alrededor de 530 mil fieles, quienes dejarán una derrama económica de 300 millones de dólares. Según el Inegi esta Iglesia tiene un crecimiento de 17% anual.

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, dará la bienvenida a delegados de 54 países.

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Escrito en: Alberto Barranco

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