Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan sancionar el acoso callejero

MUJERES DENUNCIARÍAN A QUIEN Dé MUESTRAS DE 'AFECTO' NO SOLICITADAS

EDITH GONZÁLEZ

El Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, buscan que el acoso callejero sea sancionado.

Una de las muestras más comunes del acoso callejero son los llamados piropos, por lo que con esta iniciativa, las mujeres estarán en posición de denunciar a quien dé muestras de "afecto" no solicitadas, en las calles.

Dulce Pereda Esquerra, directora del IMM, dio a conocer que como parte del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que aplica el municipio de Torreón, se trabaja en la armonización de los reglamentos con perspectiva de género con apoyo del despacho de Equis Justicia para las Mujeres y ONU Mujeres.

"Ellas nos están ayudando a hacer toda la modificación de reglamentos para poder empezar a establecer dónde pueden denunciar, cuál es el tipo de violencia sexual callejera, dónde se tipifica el acoso", explicó.

Una vez que se termine la armonización, comenzará con la capacitación a cuerpos de seguridad y funcionarios públicos para socializar las nuevas disposiciones, faltas o delitos.

Para finales de septiembre se espera comenzar una campaña intensiva con la empresa Walter Thompson, que hizo la publicidad para la prevención y reducción de acoso sexual y otras formas de violencia sexual en transporte público de la Ciudad de México, a fin comenzar a difundirla entre la ciudadanía.

"Tenemos que desnaturalizar este concepto del acoso callejero y la violencia sexual en espacios públicos, existe una naturalización de este tipo de actos, en donde te chistan y crees que es normal, o te enseñan sus partes íntimas, o te rozan en el transporte o te tocan y tampoco es normal, se le tiene que quitar la naturalización que le hemos dado por cultura".

Además, a través de la campaña se informará que estos actos serán castigados por Ley con multas o arresto.

DELITO

No obstante, el Código Penal de Coahuila ya cuenta con la figura de acoso sexual en su artículo 399 Bis.

El artículo señala que "Se aplicará de uno a cinco años de prisión y multa a quien con fines lascivos o erótico-sexuales, ya sea de manera directa, a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o de cualquier otra forma, asedie o acose a una persona o le solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero".

Añade que será punible el acoso sexual cuando el sujeto activo pueda causar un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial.

'Piropos'

Son una de las muestras más comunes del acoso.

⇒ El Instituto Municipal de la Mujer busca que se establezca en la Ley la figura de acoso sexual callejero.

⇒ Una vez que se logre, se capacitará a cuerpos de seguridad y autoridades de gobierno.

⇒ Luego se lanzará una campaña para socializarlo.

Cuidado. Los piropos son parte del acoso callejero que diariamente enfrentan las mujeres y que busca erradicarse por medio de la sanción. (ARCHIVO)

Cuidado. Los piropos son parte del acoso callejero que diariamente enfrentan las mujeres y que busca erradicarse por medio de la sanción. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: acoso callejero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Los piropos son parte del acoso callejero que diariamente enfrentan las mujeres y que busca erradicarse por medio de la sanción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1371208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx