Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Socavon Cuernavaca

Acusa SCT a gobierno por socavón

Medidas. La SCT expresó que que el gobierno de Morelos no tomó las medidas necesarias para evitar los riesgos. (AGENCIAS)

Medidas. La SCT expresó que que el gobierno de Morelos no tomó las medidas necesarias para evitar los riesgos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responsabilizó al gobierno de Morelos por no haber tomado las medidas necesarias para evitar los riesgos que provocaron el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca y que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio.

En un informe de 21 cuartillas, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre las causas que provocaron el hundimiento de la carretera, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señala que la dependencia a su cargo "no fue requerida o informada en tiempo y forma respecto a los riesgos a los que se encontraba expuesta la población".

Expresó que si Protección Civil de Morelos ya tenía conocimiento del riesgo inminente, esto exigía acciones inmediatas.

"En consecuencia se debieron haber aplicado algunas medidas de seguridad como las previstas en el artículo 75 de la Ley General de Protección Civil", como el cierre temporal, parcial o total de la carretera.

En el informe que el funcionario entregó a la Tercera Comisión de la Permanente, ante quienes sostendrá una reunión de trabajo el próximo martes, Ruiz Esparza también destacó que actores públicos y privados relacionados con este lamentable suceso "han hecho declaraciones y filtraciones sin sustento para evadir su responsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad global en el asunto".

En el informe se advierte que tras informar al gobernador Graco Ramírez sobre la situación, "ni en ese momento ni a lo largo de todo el día hubo presencia de funcionarios del gobierno estatal y municipal". La recuperación de los cuerpos se dio 10 horas después del incidente, mientras la necropsia confirmó que la causa del deceso fue por asfixia.

En el informe señala que existen oficios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fechas del 14 de abril de 2016 y 9 de marzo de 2017 que acreditan que se solicitó al municipio de Cuernavaca la limpieza y debida atención de estructuras, puentes, alcantarillas, vados, eliminando todo escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes (de agua) dentro de la zona urbana y/o comunidades del municipio, "a los cuales no dieron atención".

De acuerdo con el grupo de expertos independientes, uno de los factores que provocaron el socavón fue una alcantarilla que no se cambió y la fractura de una tubería tapada por basura y ramas debido a las lluvias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Socavon Cuernavaca SCT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. La SCT expresó que que el gobierno de Morelos no tomó las medidas necesarias para evitar los riesgos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1371196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx