Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Petición de asilo en EU disminuye tras desplazamiento migratorio

Ello, luego de que horas antes compareció en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y conoció la investigación. (ARCHIVO)

Ello, luego de que horas antes compareció en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y conoció la investigación. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El desplazamiento de migrantes mexicanos a Tijuana para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, disminuyó de manera sustancial de enero a mayo con 98 peticiones en comparación con 2016, año en el que se pidieron dos mil 141.

El presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, José Asunción Moreno Mena, refirió que el alto rechazo de esas peticiones por las autoridades estadunidenses, es debido al argumento de que México posee un vasto territorio para vivir.

El catedrático universitario dijo que las autoridades de Estados Unidos, ante quienes se solicita el asilo, señalan que los solicitantes no son sujetos de ello pese a la violencia de la que huyen, pues tienen un amplio territorio dónde refugiarse.

“Es el mismo argumento, en la entrevista para desentrañar si están mintiendo, les piden documentos migratorios donde demuestren una persecución o que peligra su vida, y como muchos no traen información real, no pasan ni el primer filtro”, anotó.

Ello ha provocado, aseguró, que los migrantes peticionarios se desplacen a otras fronteras, “están apareciendo familias desplazadas en Mexicali provenientes principalmente de los estados de Guerrero y Michoacán”.

Abundó que en la capital bajacaliforniana se está presentando el mismo fenómeno que en Tijuana, familias enteras llegan hasta la garita para solicitar asilo, y como no lo pueden hacer de manera directa, recurren a religiosos o miembros de organismos civiles.

En el coloquio “La Migración Forzada” realizado en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abordó el tema de las mujeres desplazadas por la violencia.

Refirió que a Tijuana han llegado desde hace varios años un flujo de migrantes distintos a los tradicionales, situación que no pasó desapercibida por grupos y organismos civiles en esta frontera.

“Estas personas decían venir a solicitar asilo político a Estados Unidos, se formaban en la garita, pero las organizaciones se dieron cuenta que estaban cometiendo un fraude con ellas porque traían cartas apócrifas de sus lugares”, anotó.

En dichos documentos dirigidos a las autoridades de la Unión Americana, se describía que ellas estaban atravesando una situación de violencia, pero en realidad se trataba sólo de “cartas de buena conducta” signadas por autoridades de sus comunidades.

En 2016, el 80 por ciento eran mujeres y niños que llegaron al Instituto Madre Assunta, de ayuda pro mujeres migrantes, “donde se buscó una forma de documentar este nueve fenómeno: Migración forzada de población mexicana por motivos de violencia”.

“Era para visibilizar el comportamiento de la migración forzada en su variante de desplazamiento interno por motivo de la violencia en Baja California, de esta coalición en conjunto con America Friends y se documentó Tijuana, principalmente”, expuso.

Agregó que en Madre Assunta se documentó que el 70 por ciento eran jóvenes que no rebasaban los 40 años; el 95, madres con hijos, 37 por ciento de Guerrero, 35 de Michoacán, entidades que atravesaban por una situación de conflictos internos graves.

Respecto de los motivos de migración se encontró la constante de un desplazamiento interno forzado a nivel nacional de más del 55 por ciento, debido a motivos de violencia en la comunidad; 15 por ciento sufrieron algún delito y 30 por reunirse con familiares.

Los principales delitos, 34 por ciento por secuestro de familiar; 26 por extorsiones; 10 por secuestro directo, un cinco por ciento presenció asesinatos y 25 por ciento sufrió violencia doméstica, subrayó.

Aunque el 95 por ciento de las desplazadas a Tijuana dijeron que era para solicitar asilo político a Estados Unidos, la mayoría de ellas sólo habían sido informadas de manera somera sobre los requisitos y un tercio quería aprovechar la coyuntura.

“En Internet u otros distintos medios, sus propias autoridades locales o comisariados les informaron que podían ser sujetas de refugio o asilo mediante una visa especial humanitaria; no tenían mucha información, pero venían con esa idea”, agregó.

Varias de ellas traían consigo para presentar a los estadunidenses un documento con foto, firmadas por autoridades municipales “ante la incapacidad de darles protección, mejor que fueran a pedir asilo a otro país. Es la interpretación”.

De las mujeres desplazadas, el 52 por ciento ya había solicitado asilo político; el 17 aún lo pretendía; de las solicitantes, al 65 por ciento se lo habían rechazado sin haber pasado el primer filtro; el 0.8 ya había renunciado y el 30 estaba en proceso.

A raíz de esa situación, la Coalición Pro Defensa del Migrante y al no reconocerse plenamente a nivel nacional o local el fenómeno de desplazamiento interno, propuso que se buscara asistencia humanitaria integral, pues la que se ha brindado fue insuficiente.

Añadió que la coalición ha solicitado el reconocimiento del fenómeno del desplazamiento interno por parte del Estado Mexicano, y que por los motivos de violencia se actuará creando un marco normativo de protección.

Expuso que aunque algunas instituciones ya hicieron eco de estas peticiones de ayuda humanitaria integral, se sigue documentando este fenómeno, pues de 2016 que es cuando se registraron estos datos, ya se han dado muchos cambios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ello, luego de que horas antes compareció en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y conoció la investigación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1371152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx