La i Laguna

Lluvias inundan Ceballos, más de 100 viviendas afectadas

Arroyo que pasa por la localidad se desborda

LA I LAGUNA

10

 FAMILIAS

Perdieron sus pertenencias y casas, están alojadas en el albergue del DIF de Ceballos.

 DESASTRE  NúMEROS

100

 CASAS

Están inundadas, 12 más presentan graves daños y están a punto de colapsar.

Poblados

Las autoridades desconocen la situación de los poblados aledaños a Ceballos, los cuales pueden presentar graves daños, pues el agua que baja del cerro también pasa por dichos lugares.

 DATOS

Meloneros

Dos empacadoras de melón, que tienen contratos con cadenas comerciales nacionales, no cuentan con energía y tuvieron que trabajar a marchas forzadas.

Más de 100 viviendas afectadas por las inundaciones, cuatro casas derrumbadas, ocho a punto de colapsar y sembradíos de melones gravemente dañados, fue el saldo que dejaron las intensas lluvias que se dejaron sentir la noche del martes y madrugada del miércoles en la localidad de Ceballos, Durango.

Fue a las 4:00 de la madrugada que el agua comenzó a entrar a las viviendas del sector norte de Ceballos, alcanzando una altura de medio metro.

Los más afectados fueron los habitantes de las viviendas humildes, localizadas a escasos metros del bordo de contención del arroyó de Buen Día, el cual no soportó la corriente del agua que baja de los cerros, terminó por colapsar y provocó la inundación. Los habitantes que se encontraban en las casas más afectadas, elaboradas con adobe, láminas, hules y cartón, fueron evacuadas y trasladadas a las instalaciones del DIF, donde hasta el mediodía de ayer había 18 adultos y 17 menores, de por lo menos 10 familias quienes perdieron todo.

Por su parte, los habitantes de la avenida Hidalgo y calle Felipe Ángeles, unas de las más afectadas en Ceballos, permanecieron en sus hogares para tratar de rescatar sus pertenencias del agua.

"La lluvia empezó como a las 9:00 o 10:00 de la noche - hacía mucho aire - y el agua ya no se paró.

Estábamos dormidos cuando de repente el agua empezó a entrar por las puertas con mucha corriente sin que nos diera la oportunidad de hacer algo. Lo único que hicimos fue levantar todo lo que se pudo y lo subimos a los muebles más altos, por que de un momento a otro el agua ya nos llegaba arriba de las rodillas.

Ahorita no tenemos agua, ni luz y estamos esperando que nos ayuden, las motobombas no llegan y uno de los cuartos de atrás se está derrumbando, no tenemos ni donde ir al baño", dijo Martha Ramírez, afectada.

En un recorrido por el pueblo se lograron apreciar poco más de 20 cuadras a la redonda encharcadas, en las que los habitantes ayudados con botes y tinas sacaban el agua de sus viviendas, además de múltiples autos estacionados a mitad de la calle con las puertas abiertas, ya que el agua entró a los vehículos.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1371004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx