Columnas Social

Pequeñas especies

M.V.Z. Francisco Núñez González

¡FELIZ DÍA DEL VETERINARIO!

"Ser veterinario es no importar si los animales piensan, pero si saber que sufren".

La carrera de Médico Veterinario es hermosamente compensadora, aunque no sea fuente de riqueza, eleva la categoría social, refina el espíritu, acerca a la persona a cargos honrosos, lo incorpora a un gremio selecto y le proporciona los goces de la vida intelectual.

El Médico Veterinario Zootecnista:

* Necesitó cinco años de estudios universitarios para ser Veterinario.

* Estudió muchos de los mismos cursos básicos que su médico, incluyendo materias como Inmunología, Farmacología, Bacteriología, Patología, Bioquímica, Genética, Histología, las cuales son prácticamente idénticas en todos los campos de la Medicina.

* Dedicó a sus estudios más de cinco mil horas, incluyendo experiencia clínica, materias como Anatomía, Fisiología, Clínica de Bovinos, Caninos, Aves, Cerdos, Microbiología, Salud Pública, Medicina Preventiva, Parasitología y otras.

* Tiene que completar hasta cuatro años adicionales de estudio de postgrado para hacerse acreedor a una especialización en: Oftalmología, Dermatología, Cardiología, Gastroenterología y algunas especialidades más de acuerdo a la especie animal.

* No puede preguntarle a sus pacientes cuáles son sus síntomas. Él tiene que hacer uso de sus propios conocimientos y experiencias para establecer un diagnóstico y prescribir el tratamiento que su paciente necesita.

* Tiene que tener el conocimiento de ocho especies de animales, sus funciones orgánicas y de las muchas enfermedades que afecta a cada especie.

* Debe entender cada síntoma de cada paciente que consulte.

* Tiene que mejorar sus conocimientos por medio de programas de educación continua para poder servirle con los últimos adelantos de la ciencia médica.

* Tiene que estar enterado de los últimos adelantos en equipo médico disponible para poder hacer más eficiente el tratamiento de sus animales.

* Tiene que mantener un conocimiento adecuado y reciente de productos farmacéuticos para uso de sus pacientes.

* Equipa su consultorio con muchas de las mismas piezas y equipo médico utilizado en Medicina Humana.

* Participa en actividades de la comunidad y contribuye con su tiempo y experiencia en beneficio de la gente en diversas áreas de salud pública, como por ejemplo, en comités de control y salud animal, campañas de esterilización y contra la rabia.

* Por medio de sus asociaciones y organizaciones profesionales, proporciona orientación de salud pública, seminarios y asistencia a personas de escasos recursos para tratamientos médicos de sus mascotas.

* En zoológicos, mantiene la salud pública y las buenas condiciones de las especies en peligro de extinción, proporcionando ambientes naturales (saludables) para los animales.

* En la industria, supervisa el desarrollo, producción y pruebas de medicina y productos biológicos para uso de animales y humanos.

* En la docencia, se encarga de perpetuar los conocimientos de nuestra profesión.

Ser Veterinario es comprender que todos podemos estudiar Veterinaria, pero no todos seremos Veterinarios.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1370942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx