Cultura

Presentará Saúl Rosales libro 'El guerrillero'

Edición. La biografía es la más reciente obra del autor lagunero Saúl Rosales. (ARCHIVO)

Edición. La biografía es la más reciente obra del autor lagunero Saúl Rosales. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

El guerrillero Raúl Florencio Lugo. Sus palabras y contextos, libro de Saúl Rosales y Eusebio Vázquez Navarro, será presentado en Durango el 24 de agosto a las 19 horas en el Instituto de Bellas Artes de la UJED, y el 25 en la Escuela Normal Rural de Aguilera a las 12 del mediodía. En ambos casos los presentadores serán Everardo Ramírez, Jaime Muñoz y Raúl Florencio Lugo.

El guerrillero… es un trabajo periodístico que mediante la entrevista y el artículo describe la vida y las circunstancias sociales que ha atravesado Raúl Florencio Lugo Hernández, uno de los combatientes que sobrevivieron al ataque al Cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, ocurrido la noche del 23 de septiembre de 1965.

Oriundo de Chihuahua y actualmente radicado en Agua Prieta, Sonora, Lugo Hernández es considerado un héroe popular, pues arriesgó su vida para traer a México mejores condiciones de vida en una época, la década de los sesenta, de tremenda cerrazón política.

El guerrillero es pues un libro biográfico imprescindible para conocer de cerca y reconocer la vida de un mexicano ejemplar.

Saúl Rosales Carrillo, uno de los autores, nació en Torreón en 1940. Es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de cuatro libros de narrativa, seis poemarios y seis libros de otros géneros. Su volumen de cuentos Autorretrato con Rulfo fue seleccionado para la colección "Literatura Mexicana Contemporánea ¿Ya Leíssste?"

Se le concedió el reconocimiento de Creador Emérito de Coahuila en 1999; se le otorgó el de Ciudadano Distinguido de Torreón en 1990 y 2004 y la Medalla al Mérito Universitario "Miguel Ramos Arizpe", de la Universidad Autónoma de Coahuila, en 2004.

Profesor de educación primaria y maestro de educación media en la especialidad de Lengua y Literatura españolas, Eusebio Vázquez Navarro, coautor de El guerrillero… ejerció su profesión durante 34 años. Ha hecho periodismo desde 1967 en los diarios El Siglo de Torreón; Norte y El Heraldo, de Chihuahua; El Porvenir y Tribuna de Monterrey, Nuevo León y en las revistas Siglo Nuevo, Siempre!, y Proceso.

Vázquez Navarro aparte de coautor en El guerrillero Raúl Florencio Lugo | Sus palabras y contextos, es autor de los libros Panorama. Docencia y Periodismo; Vida y obra de un zacatecano y Crónicas de Juchipila.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edición. La biografía es la más reciente obra del autor lagunero Saúl Rosales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx