Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Estrena La Laguna indicadores

LA ENCUESTA DE INEGI SÓLO ESTARÁ PAGADA POR TRES TRIMESTRES

A medias. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada a la zona metropolitana sólo se realizará tres trimestres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A medias. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada a la zona metropolitana sólo se realizará tres trimestres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La zona metropolitana de Torreón estrena la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi, información que le da una ventaja competitiva para atraer nuevas inversiones a la región.

El único problema radica que los recursos sólo alcanzaron para aplicar la encuesta a partir del segundo trimestre y en lo que resta del año.

Una de las ventajas es que se cuenta con el Centro de Información Georeferenciada de la Región Lagunera (CIGEL) que desarrolló Fomec Laguna, Inegi y el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, por lo que ahora la región tiene el ENOE y se sabrá al detalle sobre el comportamiento del mercado laboral, tanto la tasa de ocupación, desempleo, la mano de obra disponible y no disponible, así como también detalles de sexo, educación, sectores en donde han laborado, etc.

En rueda de prensa y ante directivos del Tecnológico de Monterrey Laguna, de Desarrollo Económico de Durango, IMPLAN e Inegi estatal, Alberto Allegre del Cueto, presidente de Fomento Económico Laguna, precisó que se inicia la primera fase de la ENOE, en la cual se viene trabajando desde hace más de un año este proyecto que hoy es una realidad.

Indicó que a raíz de que en 2005 se recortaron recursos a Inegi ya no se aplicó la encuesta a un gran número de ciudades en donde se levantaba la encuesta, entre ellas Torreón, por lo que se retomaron pláticas hace unos años con el instituto para ver la posibilidad de que se levantará la encuesta en la zona y tener un termómetro de empleo local.

Dijo que para ello se tuvo que pagar 7.5 millones de pesos, recursos que fueron gestionados por el diputado en aquel momento Javier Guerrero, para pagar a partir del segundo trimestre y en lo que resta de 2017.

 ATRAER INVERSIONES

Indicó que Fomec con esta herramienta la usará para atraer y facilitar la instalación de nuevas empresas, sean locales, nacionales y extranjeras en La Laguna.

Destacó que para ellos que promueven la atracción de inversiones se necesitaba contar con información inmediata sobre el mercado laboral para la toma de decisiones, por lo que requería tener la ENOE para ello.

Indicó que se hizo el acercamiento con Inegi para levantar la encuesta, sin embargo, reconoció que no se tenía el dinero para hacerlo.

Dijo que buscando en donde tocar puertas para conseguir el dinero para ello, se logró el apoyo del diputado Javier Guerrero y bajar recursos a nivel federal para ello. Citó que el monto total fue de 7.5 millones de pesos, 2 millones se aplicarían para el marco de referencia y 5.5 millones de pesos para aplicar la encuesta.

 SÓLO EN 2017

Allegre del Cueto reconoció que el dinero sólo alcanza para aplicar la encuesta a partir del segundo trimestre y sólo en 2017.

Sin embargo, expresó que durante este tiempo trabajarán con diputados para lograr que se incluya a la zona metropolitana de Torreón (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo).

"Vamos a necesitar la ayuda de todos para lograrlo. Los legisladores deben tomar en cuenta a los ciudadanos".

Hizo mención que existen otras ciudades que bien podrían solicitar lo mismo que en La Laguna, como lo es Ciudad Juárez en Chihuahua.

La encuesta se aplicará en 3 mil viviendas de la zona.

 

Toma de decisiones

María Elena Teresita Jiménez Román, coordinadora estatal y secretaría técnica del CEIEG, destacó en su presentación del ENOE en la zona metropolitana de Torreón que esta información servirá para la toma de decisiones de las autoridades e inversionistas.

Dijo que no tiene conocimiento de otras ciudades que tengan interés como lo hizo la zona metropolitana de Torreón de contar con una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por ello, recomendó al público que usen la información a partir de ahora y quienes sean usuarios la usen y se informen técnicamente para un buen análisis de resultados.

A detalle La Laguna

Jesús Castañeda, director de Informática de Inegi en Monterrey, dijo que desde el pasado 14 de agosto se dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en la zona Metropolitana de Torreón, lo cual sostuvo es muy importante, dado que se detalla el comportamiento de la fuerza laboral de la zona metropolitana de Torreón (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo).

Comentó que Fomec Laguna gestionó los fondos para pagar esta información que se levantará de forma trimestral, proceso que es continuo.

Informó que la muestra probabilística es representativa y contempla 3 mil viviendas de la zona urbana.

La cobertura inicia a partir del segundo trimestre de 2017 y fue publicada el pasado 14 de agosto.

7.5 MDP son los recursos bajados de la federación.
2 TRIMESTRE de 2017 es la ENOE de la zona metropolitana.
823 MIL personas conforman la población total de la zona metropolitana de Torreón.
48.4 POR CIENTO de las personas son hombres en la zona.
51.6 POR CIENTO de la población son mujeres en la zona.
64.2 POR CIENTO de la población total conforma la PEA.
95.1 POR CIENTO de la población se encuentra ocupada.4.9 por ciento de la población está desocupada.
69.6 POR CIENTO de la PEA está ocupada, con edades de 20 a 49 años.
68.9 POR CIENTO de la población ocupada en la zona labora en el sector servicio y comercios.
67.6 POR CIENTO de las plazas laborales se encuentran en la industria manufacturera.
68.9

POR CIENTO

De los trabajadores subordinados y remunerados tiene acceso a instituciones de Salud.

41.9

POR CIENTO

Es la tasa de informalidad laboral en la zona.

4.9

POR CIENTO

Es la tasa de desocupación en La Laguna.40.6 por ciento de la población desocupada tiene estudios a nivel medio superior y superior.

/media/top5/finanzas6estrenalalagunaindicadores3622393j18950473jpg.jpg

La información presentada servirá para la toma de decisiones de las autoridades y para el arribo de inversión".

— M. ELENA JIMÉNEZ ROMÁN,Coordinadora estatal y Secretaria técnica del CEIEG

/media/top5/finanzas6estrenalalagunaindicadores3622393j18947064jpg.jpg

"Fomex Laguna gestionó ante el Inegi para que esta encuesta se levante de manera trimestral, proceso que será continuo”.— JESÚS CASTAÑEDA, Director de informática del Inegi en Monterrey

/media/top5/lagFIN59949227edfc3jpg.jpg

"Vamos a necesitar la ayuda de todos para lograrlo. Los legisladores deben tomar en cuenta a los ciudadanos”.

— ALBERTO ALLEGRE, Presidente de Fomento Económico Laguna

Se dispara. La tasa de desocupación en la zona metro se dispara para la edad joven que es profesionista. (ARCHIVO)
Se dispara. La tasa de desocupación en la zona metro se dispara para la edad joven que es profesionista. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: ENOE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A medias. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada a la zona metropolitana sólo se realizará tres trimestres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1370924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx