Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Eclipse

Llaman a escuelas a no exponer a niños

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) giró instrucciones a directores y directoras de instituciones de educación básica, para no exponer a los estudiantes al eclipse que se registrará el próximo lunes 21 de agosto, fecha en el que se inicia el ciclo escolar 2017-2018.

La Sedu aclaró que sí habrá clases, sin embargo, las escuelas deben cuidar a los alumnos evitando su salida del salón de clases, durante el tiempo que permanezca el eclipse.

A través de un oficio, se indica que antes de las 10 de la mañana profesores y alumnos deberán evitar salir a la intemperie, en tanto no finalice el fenómeno.

"Las citadas medidas son con el objetivo primordial de evitar daños oculares permanentes al observar dicho fenómeno sin la precaución debida, así como prevenir riesgos innecesarios en las niñas y los niños", señala el oficio.

Añade que los y las docentes deberán estar al pendiente del término del fenómeno a través de los medios de comunicación, para reanudar sus actividades. Cabe recordar que Coahuila será uno de los estados en donde el eclipse de Sol será visto con mayor intensidad.

CRITICAN A LA SEDU

Por su parte, usuarios de redes sociales criticaron la instrucción de la Sedu argumentando que el sistema educativo debería ver este fenómeno como una oportunidad para que los docentes expliquen cómo es un eclipse de Sol a los estudiantes, con sus respectivas medidas de prevención, pues según especialistas verlo directamente puede ocasionar daños oculares e incluso ceguera.

NO ES MITO

Ariadna Torres, oftalmóloga del Hospital Universitario de Torreón, dijo que ver directamente al Sol puede desembocar en una inflamación del área de la visión fina en el ojo y esto a su vez en ceguera.

La oftalmóloga comenta que los casos son raros, ya que por sentido común la gente no ve directamente al Sol, sin embargo, no descarta que se registren en el próximo eclipse programado para el 21 de agosto, debido a que la gente puede creer que por la obstrucción de la luz solar a consecuencia del paso de la luna, es inofensivo.

Filtros

Según la oftalmóloga, el eclipse se puede ver con:

⇒ Filtros protectores especiales.

⇒ A través de dos radiografías.

⇒ En el reflejo del agua.

⇒ Con la protección especial que se utiliza en soldadura.

⇒ O bien, seguir las transmisiones de los medios.

Eclipse. Sedu pedirá a los maestros que no dejen salir a los niños al patio durante el eclipse de Sol del próximo lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Eclipse. Sedu pedirá a los maestros que no dejen salir a los niños al patio durante el eclipse de Sol del próximo lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: eclipses de sol eclipses solares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eclipse. Sedu pedirá a los maestros que no dejen salir a los niños al patio durante el eclipse de Sol del próximo lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1370861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx