Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bachelet descarta apoyo a salida armada a la crisis en Venezuela

Diálogo. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, saluda al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (EFE)

Diálogo. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, saluda al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (EFE)

NOTIMEX

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó ayer apoyar cualquier tipo de salida armada a la crisis que vive Venezuela, como golpes de Estado o intervenciones militares para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro. En conferencia de prensa en el marco de la visita del vicepresidente de Estados Unidos a Chile, Mike Pence, la mandataria del país andino ratificó su posición de desaprobar cualquier salida a la fuerza a la crisis que vive Venezuela.

"Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos en encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado, ni intervenciones militares", dijo.

"En el caso de las sanciones apoyará las que sean adoptadas en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", sostuvo.

La mandataria agregó que "Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima, hace una semana, la que señala nuestra plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada".

Por otra parte, la jefa de Estado manifestó, en el presidencial Palacio La Moneda, su preocupación respecto al programa de armas nucleares desarrollado por Corea del Norte y por el cual Estados Unidos y esa nación asiática mantienen disputas. "Chile respalda todos los llamados a renovar los esfuerzos diplomáticos, incluidos las conversaciones hexapartitas entre Corea del Norte, Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos y la Federación Rusa apuntadas a consagrar de manera pacífica una península japonesa sin programas nucleares", afirmó la presidenta.

En relación a otros temas de la región, como el denominado "Proceso de Paz en Colombia", Bachelet se mostró "plenamente comprometida en apoyar a ese país en sus proyectos para crear paz, estabilidad y bienestar para sus ciudadanos". Respecto a la visita del vicepresidente Pence comentó que "su visita es una muestra de la fortaleza de nuestros vínculos, también es una muestra del interés de Estados Unidos de trabajar con Chile y la región en una amplia agenda de temas bilaterales, regionales y multilaterales".

Sobre la reunión bilateral con Pence comentó que "conversamos sobre nuestra sólida relación comercial y económica, la que se enmarca en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestros países, hace más de una década". Añadió que "la relación de Estados Unidos con Chile es estratégica, tanto a nivel político como económico, compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados".

Leer más de Internacional

Escrito en: Michelle Bachelet Mike Pence

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, saluda al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (EFE)

Clasificados

ID: 1370838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx