Cultura Archivo

2000: Muere Franco Donatonio, uno de los compositores más destacados de su generación

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El compositor italiano Franco Donatoni, autor de una vasta obra sobre todo en materia de música para orquesta, es recordado a 17 años de su muerte, ocurrida el 17 de agosto de 2000, como uno de los más destacados de su generación.

Donatoni recibió grandes honores gracias a su pasión y calidad artística, entre los que destacan en 1985 la Orden de las Artes y las Letras, y en 1992 una serie de conciertos en su honor en el marco del Festival Milano Música.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, Donatoni nació el 9 de junio de 1927 en Verona, Italia; a los siete años comenzó el estudio de violín y luego inició clases de composición en el Liceo Musical de Verona.

Posteriormente ingresó a los conservatorios Giuseppe Verdi de Milán y Giovanni Battista Martini, de Bolonia, donde tuvo la oportunidad de aprender de personalidades como Ettore Desderi (1892-1974) y Lino Liviabella (1902-1964).

El perfeccionamiento de su formación siguió con Ildebrando Pizzetti (1880-1968) en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, en Italia.

Durante su estancia en Roma, Donatoni frecuentó a Goffredo Petrassi (1904-2006), quien, sin ser oficialmente su profesor, le brindó consejos y sugerencias al joven, lo que lo ayudó en su trabajo de composición.

Fue el propio Petrassi quien, como miembro del jurado del Concurso de Composición de Radio Luxemburgo, premió en 1952 el Concertino para cuerdas, metal y timbales solistas de Donatoni, este logró significó el inicio de la carrera internacional del compositor.

A mitad de la década de 1950, Donatoni conoció a Bruno Maderna (1920-1973) en su Verona natal, quien lo apoyó y lo aconsejó, ejercieron una influencia notable sobre su pensamiento y trabajo compositivo.

De acuerdo con el portal allmusic.com, para 1960 Donatoni se dejó influenciar por John Cage (1912-1992) y su uso de procedimientos al azar en la música, después de ésto sufrió su primera crisis de fe, que lo condujo a un cese total en su producción musical.

En 1966 escribió su primera pieza, Etwas ruhiger im Ausdruck, basada en un fragmento de piano de Arnold Schönberg (1874-1951), lo que significó para Donatoni, una nueva manera de componer.

Otra crisis creativa atacó al compositor en la década de 1970, en esta ocasión su esposa lo convenció para continuar con su trabajo, sin embargo Donatoni determinó que cada siete años su mente se veía debilitada y sería víctima de esos episodios de falta de inspiración.

La década de 1980 significó el gran florecimiento tardío de su obra, fue en este periodo cuando alcanzó el grado del modernismo, con destacadas obras como Le Ruisseau sur l'escalier, L'ultima será, Tema, The woodwind quintet Blow y el solo piano para piano Françoise Variations.

Siempre fue delicado de salud y junto a las depresiones periódicas que interrumpían su trabajo y le obligaban a estar bajo tratamiento, su estado se agravó a partir de 1980, cuando enfermó de diabetes.

En 1998 sufrió un infarto cerebral y su salud se deterioró hasta el punto de que para escribir sus últimas obras orquestales Prom y ESA - In cauda V, necesitó la ayuda de algunos alumnos para llevarlas al pentagrama.

Un segundo infarto lo llevó a la muerte el 17 de agosto de 2000, la ceremonia fúnebre se celebró en el Conservatorio de Milán y en ella se interpretó su pieza Cinis, una especie de réquiem laico que el autor compuso en 1988.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1370777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx