Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Usará EU toda su fuerza diplomática y financiera sobre Venezuela: Pence

El vicepresidente aseguró en su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país 'no permanecerá como observador'. (AP)

El vicepresidente aseguró en su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país 'no permanecerá como observador'. (AP)

EFE

Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela, afirmó hoy en Chile el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

"Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)", dijo Pence, tras reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.

El vicepresidente aseguró en su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país "no permanecerá como observador".

Por su parte, Bachelet afirmó que Chile "hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos en el camino pacífico" hacia la democracia, pero que no respaldará "golpes de Estado o intervenciones militares" en Venezuela.

Otro tema conversado durante la reunión bilateral entre los funcionarios fue la tenencia de armas nucleares en Corea del Norte y las amenazas de su líder, Kim Jong-un, a Estados Unidos.

El vicepresidente agradeció a Chile su condena generalizada al régimen norcoreano y los esfuerzos del país austral para "promover la paz en el resto del mundo".

Agregó que EE.UU hará todo lo que pueda para que Corea del Norte "abandone sus armas" e instó a Chile, México, Brasil y Perú a romper todos los lazos económicos y políticos con Corea del Norte, con el propósito de "aislar diplomáticamente" al país asiático.

El canciller Muñoz respondió a continuación que Chile "no tiene contemplado" cortar el vínculo "distante" con Pyongyang, pese a que ha adoptado "estrictamente" todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

"Cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente", argumentó Muñoz, quien mostró su disposición para abordar el tema con otros países de la región.

En el Palacio La Moneda, Pence alabó a Chile como un "foco de libertad en Las Américas", además de "un amigo y socio" de Estados Unidos e hizo hincapié en la importancia que su país le otorga a la seguridad, que es, según dijo, la "fundación de nuestra prosperidad".

Mike Pence arribó este miércoles a Chile después de visitar Colombia y Argentina, en el marco de su primera gira por Centro y Sudamérica, para reunirse con diversos miembros del Gobierno chileno y miembros del empresariado.

Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Chile y desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio bilateral en 2003, el intercambio entre ambos totaliza alrededor de 3 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

"El TLC es un ejemplo de un acuerdo beneficioso mutuo entre países, pero nos parece que Chile debe cumplir con las disposiciones de propiedad intelectual", subrayó Pence, en relación a la advertencia que el Gobierno de EE.UU hizo en abril pasado a Chile por su "débil" reglamento en ese aspecto.

Estados Unidos es el principal inversionista en Chile, mientras que las empresas chilenas han aumentado sus capitales en ese país, creando más de 93,000 empleos en los últimos años.

Actualmente, existe un creciente flujo de turistas chilenos en esa nación, favorecidos por la exención de visas o visa waiver, que EE.UU otorgó de manera única a Chile en 2014, con una tasa de rechazo de menos del 1 %, de acuerdo a la Cancillería chilena.

En febrero pasado, Pence llamó a Bachelet después de asumir Trump el liderazgo de la Casa Blanca para manifestarle su deseo de "mantener las buenas relaciones" con Chile, un país "muy importante" con "intereses comunes".

La jefa de Estado precisó este miércoles que ambos países mantienen un vínculo "estratégico" a nivel político y económico, ya que comparten "visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados".

Antes de partir esta misma tarde a Panamá, donde terminará su viaje de trabajo por Centro y Suramérica, Pence se reunirá con empresarios locales, con el propósito de "reforzar la relación comercial" entre ambos países.

La presidenta extendió a la autoridad estadounidense una invitación a participar en la próxima reunión ministerial de la iniciativa Hemisférica "Energy and Climate Partnership of the Americas" (ECPA) que será realizada en Chile en septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Venezuela-EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vicepresidente aseguró en su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país 'no permanecerá como observador'. (AP)

Clasificados

ID: 1370760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx