Durango

Lavado de autos, ilegal actividad y sin control

Cerca de cien negocios que operan en Durango evaden el pago de agua y nadie los controla

La cochera tenía suficiente amplitud y de pronto se les ocurrió la idea de hacer en ella una ?empresa?. Jóvenes en afán de autoemplearse montaron ahí y sin mayores problemas un improvisado negocio de lava-autos. De esta manera, abandonaron por fin las cifras del desempleo.

No importaron las carencias de permisos, equipo y capacidad hidráulica de la toma que les suministra su principal insumo, el agua. Su ventaja principal sigue siendo que el agua, a pesar de ser la materia prima básica de su trabajo, les cuesta menos de 50 pesos al mes.

La clientela es cada vez mayor y las ganancias son libres de polvo y paja. Pero no existe ley, reglamento, autoridad o dependencia que los regule y ponga orden a este tipo de ?empresas? que lucran con el vital líquido mientras éste escasea.

El de la cochera que se convirtió en empresa es un ejemplo que se reproduce en toda la ciudad y que crece cada vez más, y se estima que existen cerca de 100 establecimientos dedicados a la limpieza de vehículos automotores.

HAY NIVELES

Los hay de distintas categorías y de diferentes precios y servicios. Sin embargo, entre siete y ocho de cada diez operan irregularmente, según revela la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino.

De manera contrastante a esta situación anómala que no ha merecido ni un apartado especial en la reglamentación municipal, las necesidades de suministro de agua potable afectan ya a decenas de colonias diseminadas por diversos rumbos de la ciudad y la zona de la periferia.

Éste es un problema que apenas empieza a prender ?focos rojos? de atención entre las autoridades y los diversos sectores de la sociedad, pues hay el riesgo de que la capacidad hidráulica de la localidad frene el desarrollo de sus habitantes.

Incluso, la veda para la liberación de más derechos de extracción de agua, impuesta hace poco más de un año a la capital del estado por la Comisión Nacional del Agua, es un factor que mantiene varados a diez fraccionamientos que no han logrado permiso para conectarse a la red de agua potable de la ciudad.

Pero, al menos en la mancha urbana de Durango hay cerca de 100 negocios dedicados a lavar automóviles cuya gran mayoría no es objeto de una estricta regulación y control de las autoridades.

NO HAY CONTROL

El regidor Héctor Partida Romero, miembro de la fracción edilicia del PRI en el Cabildo capitalino, confirma que aproximadamente el 75 por ciento de los lava-autos de la ciudad de Durango operan con anomalías de diversa índole.

Las principales irregularidades que Partida dijo haber detectado en estos negocios cuando fue coordinador de Inspectores Municipales en el trienio anterior, giran en torno a la falta de permisos para su instalación, a la forma en la que consumen el agua y los mecanismos rudimentarios que aplican para los descargues del líquido ya utilizado.

?Desafortunadamente no hay un control de esos lavados de automóviles. Tú puedes ir a cualquier colonia y existe más de un lavado, y periódicamente se abren más negocios de ese tipo?, declaró.

Actualmente, miembro de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango, Héctor Partida reconoció que está haciendo un esfuerzo por controlarlos, pero sólo en lo relativo al consumo.

Sin embargo, el funcionario municipal consideró necesario que la revisión de estos negocios sea más a fondo que el aspecto del uso del agua, pues no se tiene conocimiento de que estén tratando o reciclando el agua para que se desperdicie lo menos posible.

Aparte, dijo, tampoco se sabe a dónde o bajo qué condiciones y mecanismos descargan el agua al drenaje.

Partida Romero señaló que la Comisión de Actividades Económicas debería ser el filtro para la autorización de un nuevo negocio dedicado a lavar automóviles y a algunos servicios anexos; sin embargo, no sucede así.

?Hemos visto que están por abrir cerca de seis nuevos establecimientos cuya inversión en infraestructura y equipo es evidentemente alta, pero nosotros en la Comisión no hemos recibido ninguna propuesta de autorización?, señaló Partida.

Concluyó que el problema de la escasez de agua debe orillar a la autoridad municipal a entrar a fondo a los focos de atención en donde se podría estar desperdiciando el vital líquido de manera indiscriminada y sin control, como ocurre con el 75 por ciento de los lava-autos de la ciudad.

PROMETE REVISAR

?Me queda claro que hay dos temas que tenemos que analizar en el caso de los lava-autos: por un lado tener el padrón completo de los negocios que existen en la ciudad, y por el otro, ver que Sideapa tenga el control exacto de cada lugar?, declaró el alcalde Jorge Herrera Delgado.

El Presidente Municipal señaló que siendo director del Sideapa promovió un programa de ahorro en el consumo de agua entre los diferentes negocios de lavado de coches que operaban en Durango.

Ante ello, aseguró que pedirá información para que se retome esa estrategia y se promuevan los mecanismos de optimización del vital líquido, que en este tipo de negocios se convierte en insumo básico del lucro de la empresa.

PASIVIDAD COMPARTIDA

Desde la óptica del regidor panista José Luis López Ibáñez, en el asunto de los lava-autos hay desatención no sólo de una, sino de varias autoridades que están facultadas para vigilar que el funcionamiento de estos negocios sea el adecuado.

Indicó que no solamente al Sideapa le corresponde regular a estas empresas de la industria del lavado de coches, puesto que hay otros aspectos que también deben ser regulados como el uso de suelo y los enfoques ambiental y de protección civil, entre otros.

Al ser cuestionado respecto de si conoce la cantidad de negocios de lava-autos que operan en la ciudad y si son controlados por el Municipio, el regidor del PAN contestó: ?mire, la verdad es que hasta ahorita no tenemos padrones de nada?.

López Ibáñez reprochó que el Municipio no ha dotado a la Comisión de Actividades Económicas -de la que él forma parte- de los distintos padrones de negociantes que reciben su permiso en Ventanilla Única: de tianguis, comerciantes ambulantes y lava-autos, por citar algunos.

Indicó que Sideapa debe tener personal de inspección para vigilar a los establecimientos que utilizan el agua potable como insumo básico.

También dejó claro que es facultad de Inspectores Municipales abordar la problemática de los lava-autos, sobre todo de los clandestinos a fin de regularizarlos o clausurarlos.

El funcionario agregó que no es necesario crear un apartado especial para los lavadores de automóviles dentro del Reglamento de Actividades Económicas del Municipio.

Argumentó que no está de acuerdo en crear capítulos específicos pues ese criterio de no inclusión de cada ramas productiva se aplicó en el caso de las tortillerías para evitar que luego pidieran trato igual cada uno de los giros comerciales, industriales y de servicios en el citado Reglamento.

MAFIAS

Las estadísticas trimestrales de empleo y desempleo de INEGI reportan desde el año 2003 que por cuenta propia trabajan a través del autoempleo un promedio de 130 mil duranguenses.

Muchos de ellos encuentran una solución práctica a sus problemas económicos en la industria del lavado de coches. Y operan en establecimientos o en la vía pública, en las calles y cruceros, en las plazas y jardines, o de plano en donde sea.

Sin embargo, la modalidad de las ?mafias? en este giro de servicios se percibe en centros comerciales, plazas públicas, calles y sitios especiales del centro de la ciudad.

Este segmento de lavacoches con barrica en mano opera de manera organizada y por territorios controlados por una especie de ?mafias? que no permiten el acceso a más personas con necesidad de trabajo, pues los que llevan el control creen que las ?empresas? que han creado, aunque sea en la vía pública, son suyas y de nadie más.

En coincidencia a los negocios establecidos que trabajan en forma clandestina ?sin permisos, sin contratos especiales con Sideapa-, estas ?mafias? de lava-autos en lo que menos gastan es en el agua: la consiguen de cualquier toma pública y lucran con ella.

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