Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inician estudios del subsuelo de GP

SE REALIZARáN EN VARIAS COLONIAS DE LA CIUDAD

Estudios. Están a cargo del Cenapred y continuarán hoy y mañana.

Estudios. Están a cargo del Cenapred y continuarán hoy y mañana.

MA. ELENA HOLGUÍN

Geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llevan a cabo estudios geofísicos de suelo para detectar anomalías que pudieran generar socavaciones como los que se han presentado en colonias como Ricardo Flores Magón y más recientemente, en Bellavista de esta ciudad.

Ayer, tres especialistas del Cenapred iniciaron su labor sobre la calle Sanjuana Camarillo, entre las avenidas Bordo de Protección y Cuauhtémoc de la Flores Magón, donde en septiembre pasado se registró una socavación o dolina que acabó con una vivienda.

Este día acudirán a las colonias Las Rosas y El Campestre y mañana estarán en el sector de Bellavista.

Emmanuel Ramírez, encargado de la Subdirección de Riesgos Sísmicos del Cenapred explicó que los estudios se desarrollan con líneas de tomografía eléctrica y de georadar, para detectar anomalías del subsuelo que pudieran estar asociadas a tales fenómenos geológicos.

El estudio preliminar se lleva a cabo a través de un resisitilímetro, que es un mecanismo de medición de resistencia de materiales y su tendencia a los deslaves internos que pudieran generarse por tratarse de suelos arenosos.

Indicó que esta labor es solamente de levantamiento de datos, los cuales deberán ser procesados en gabinete y servirán para obtener un perfil del suelo y características del subsuelo; con base en esta información podrán ordenarse estudios directos, perforaciones y otras acciones para detectar y atender con oportunidad la aparición de socavaciones.

La labor que desarrolla el Cenapred es parte de un estudio integral que se practica en una franja de terreno de 12 kilómetros de extensión, la cual parte del lecho del río Nazas y termina en las cercanías de San Ignacio en esta ciudad, y donde hay una mayor vulnerabilidad para que se registren fenómenos geológicos conocidos como dolinas o socavones.

SIN ESCANEO AÉREO

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba destacó que con estos estudios no hubo posibilidades de practicar escaneos aéreos como se planteó en principio, pues esta labor se vio impedida por la proliferación de tendidos de líneas eléctricas, de manera que éstos sólo se harán de manera terrestre.

Destacó que los resultados de dichos estudios se conocerán en un mes y esto permitirá desplegar otra serie de acciones.

También destacó que los estudios que desarrollan, son la respuesta del Gobierno federal a las gestiones que el Municipio y el Estado llevaron a cabo, con el fin de obtener el apoyo para atender el problema.

Estos estudios son la respuesta del Gobierno federal a las gestiones para atender el problema”. — ADELMO RUVALCABA, director del Sideapa

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cenapred Río Nazas socavones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudios. Están a cargo del Cenapred y continuarán hoy y mañana.

Clasificados

ID: 1370639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx