Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Con dudas ante renegociación

SE RESPIRA INCERTIDUMBRE ANTE LA PERSONALIDAD DE TRUMP

Definición. México tiene bien definidos los puntos de la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

Definición. México tiene bien definidos los puntos de la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS

México llega a la renegociación del TLCAN con las prioridades establecidas y exhibiendo unidad, pero lo mucho que hay en juego y el carácter errático del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, abren un mar de dudas.

"Aquí vamos juntos los tres países (...) para un acuerdo que nos sirva para ganar-ganar-ganar", señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al presentar a inicios de este mes los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las prioridades de país.

Desde entonces, el mensaje oficial ha sido el de unidad en buena parte de la clase política y empresarial.

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) instó a cerrar filas por México y pidió que se dialogue desde la igualdad con Canadá y Estados Unidos, los otros dos socios de este convenio comercial firmado en 1994. "Si todo México vuelve a unir sus voces y vuelve a estar en sintonía, vamos a tener éxito en estas negociaciones", destacó el presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además, el domingo se designaron ocho senadores de distintos partidos políticos que acompañarán al Ejecutivo en la negociación que arranca este miércoles en Washington.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo listo para apoyar al Gobierno en las negociaciones y participará en el llamado "cuarto de junto" asesorando al equipo negociador.

Antes del inicio de conversaciones, se organizaron consultas públicas, algunas vía Internet, y más de 250 reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos del país.

No obstante, también hay grupos contrarios al TLCAN. Es el caso de pequeños campesinos, que exigen la salida de un acuerdo que, aseguran, les ha empobrecido.

También de una cincuentena de organizaciones sociales, entre estos importantes sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME), que protagonizarán este miércoles una marcha en la capital. Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía (SE) en la embajada de México en Washington D.C., es el jefe de la negociación técnica.

Cuenta con una larga trayectoria en negociaciones comerciales internacionales y, de hecho, inició su carrera como parte del equipo del TLCAN original, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá. Salvador Behar, director general para América del Norte de la SE, será el jefe negociador adjunto, mientras que Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, ejercerá como supervisor.

Entre las prioridades en la negociación están fortalecer la competitividad en América del Norte, lograr un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en comercio e inversiones.

Hay puntos intocables como evitar la reinstauración de los aranceles en la región, dar acceso preferencial a los bienes y servicios de México, expandir el comercio para balancear el déficit o ampliar el capítulo energético.

No obstante, el Gobierno mexicano es consciente de que el carácter cambiante de Trump -que se debate entre contentar su electorado o los grandes empresarios con intereses en México- puede complicar, y mucho, las cosas.

Van por beneficios trilaterales

Estados Unidos busca un calendario "ambicioso" y "agresivo" de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resulte en beneficios para los tres países, señaló la Casa Blanca. Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán los capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias. "Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda (...) Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación (...) Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario", añadió.

Canadá enviará 75 delegados

El equipo negociador canadiense para la ronda 1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará mañana miércoles en Washington, estará formado por 75 delegados de diversos ministerios, así como de oficinas de migración, seguridad fronteriza y transporte.

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá informó a Notimex que la delegación estará encabezada por la canciller Chrystia Freeland y por el jefe negociador Steve Verheul, cuyo trabajo en el recién firmado Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea (CETA) fue reconocido en el Parlamento Federal, incluida la oposición.

Agentes aduanales, presentes

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, estará presente mañana en el arranque formal de las negociaciones para la modernización del TLCAN, en Washington D.C. El organismo expresó su compromiso de impulsar propuestas que permitan consolidar el fortalecimiento del comercio exterior de América del Norte, trabajando en la facilitación y regulación aduanera, seguridad de las cadenas globales de suministro, mecanismos ágiles para elevar la competitividad y asegurar el cumplimiento de la normatividad del país que avanza hacia la Aduana del Siglo 21.

Se integra Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integrará al equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

Será la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, la que representará a la SHCP en el inicio de las negociaciones para la modernización del acuerdo comercial.

Junto con la funcionaria mexicana, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Bernardo González, se encargarán de los temas relacionados con el capítulo de servicios financieros. Por esa razón, está tarde viajarán a Washington para unirse al equipo de México encabezado por la Secretaría de Economía que estará en la mesa de negociación con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Previo. Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Crysthia Freeland, quienes encabezan las delegaciones de sus  países. (ARCHIVO)
Previo. Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Crysthia Freeland, quienes encabezan las delegaciones de sus países. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: SE CCE SME Conago TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Definición. México tiene bien definidos los puntos de la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx