Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Familiares de desaparecidos piden parar cobro de Infonavit

Plenaria. Ayer, autoridades federales y estatales encabezadas por el gobernador, se reunieron con integrantes de grupo Vida. (IVÁN CORPUS)

Plenaria. Ayer, autoridades federales y estatales encabezadas por el gobernador, se reunieron con integrantes de grupo Vida. (IVÁN CORPUS)

GUADALUPE MIRANDA

Con la presencia del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y representantes de dependencias federales como Infonavit, así como del estado y del Municipio de Torreón, se llevó a cabo la plenaria ordinaria con integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) en las instalaciones de la presidencia municipal.

Y es que dentro de las exigencias que tienen familiares de personas desaparecidas, está el detener el cobro de créditos hipotecarios por parte del Infonavit como aseguran marca la Ley General de Víctimas, pues al menos dos familias han sido desalojadas por la falta de pago y una más está a punto de serlo.

Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, mencionó que lo que se pide a la institución no es que se regalen las casas, sino que paren el cobro, o bien, se reduzca el monto en tanto se establece qué sucedió con la persona desaparecida.

"No quieren acatar la Ley General de Víctimas, entonces se tiene una problemática ahorita y ya me han desalojado a dos familias y van por una tercera por la falta de pago. Infonavit no la acata", comentó Ortiz.

Por su parte, el gobernador comentó que este encuentro obedece a una serie de reuniones de trabajo que se realizan con familiares de personas desaparecidas.

"Trataremos de atender no solamente la búsqueda de las personas que es lo esencial, sino además aligerar la carga que esa desaparición ocasionó en otros ámbitos de la vida como la educación de los hijos, la certidumbre de la tierra, cosas de ese tipo, que no son tan importantes como la desaparición de la persona, pero que en la vida diaria son un reto para estas personas".

Moreira reconoció la labor de grupo Vida, cuya búsqueda inició en el 2015.

"Grupo Vida tiene una importancia muy grande en la búsqueda de personas, ellos han sido una mecánica de rescate y de hacer exploración y en esto ayudan a la autoridad, pero además hacen un llamado al mundo sobre la búsqueda de las personas".

Peticiones

Solicitudes de grupo Vida:

⇒ Becas para los hijos de personas desaparecidas.

⇒ Suspensión del cobro del crédito Infonavit o la reducción de los pagos.

⇒ Revisión de los casos.

⇒ Los encuentros con las autoridades seguirán.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plenaria. Ayer, autoridades federales y estatales encabezadas por el gobernador, se reunieron con integrantes de grupo Vida. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1370532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx