Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza declaratoria de Alerta de Género

ASEGURAN QUE EN COAHUILA VAN EN TIEMPO Y FORMA

Adelante . Alerta de Género para la Comarca Lagunera sigue en proceso. (ARCHIVO)

Adelante . Alerta de Género para la Comarca Lagunera sigue en proceso. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El proceso para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), avanza para la Comarca Lagunera, según asociaciones solicitantes.

En Durango es donde el proceso presenta un mayor avance, pues el grupo interdisciplinario y multidisciplinario ya se conformó y empezó a trabajar en los 10 municipios para los que se pidió la Alerta.

"Ya se seleccionaron a los expertos y especialistas, tanto de la parte nacional como local, ya está en la región gente de Conavim, del Instituto Nacional de las Mujeres y gente de la CNDH, han estado entrevistándose con organismos de la sociedad civil, pero dentro de su protocolo de actuación también se van a entrevistar con diferentes autoridades que tienen que ver con este proceso de prevención, sanción y erradicación de la violencia, en el estado de Durango", dijo Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres A.C.

En el caso de La Laguna de Durango, fue la organización presidida por Sierra Limones la que hizo la solicitud, misma que fue aceptada para los municipios de: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, Durango.

En lo que respecta a Coahuila, la Red de Mujeres de La Laguna, integrada por distintas organizaciones de mujeres que firmaron la solicitud, está a la espera de la respuesta de Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

"Va en sus tiempos, va en su proceso, está viva, no nos la han negado, estamos esperando que nos confirmen oficialmente que ya la aceptaron, pero ahorita están estudiando el documento y esperando a que se desahoguen algunas pruebas que tiene que hacer jurídico, pero nos dicen que están muy sobrecargados de trabajo", dijo Ariadne Lamont, integrante de la Red. Agrega que esperan la respuesta para esta misma semana.

No obstante, Sandra Sierra señala que el reglamento deja fuera del proceso a las asociaciones promoventes de la Alerta de Género.

"El reglamento de la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia nos deja fuera, después de promover la alerta nosotras ya no conocemos qué es lo que pasa, ni como observadores ni como parte del grupo de trabajo ni como nada".

Dijo que el 24 de agosto habrá un foro en México para que todos las ONG promoventes de organismo de la sociedad civil puedan exponer qué es lo que está faltando.

"Ya se seleccionaron a los expertos y especialistas, tanto de la parte nacional como local, ya están en la región”. — SANDRA SIERRA, Presidenta de OSC

¿Qué sigue?

Así será el proceso.

⇒ Una vez que se solicita la Alerta de Género, si se acepta la solicitud se forma un grupo de expertos integrado por catedráticos nacionales y locales, el Instituto de la Mujer, la Conavim y Derechos Humanos.

⇒ El grupo trabajará en el área señalada para realizar un diagnóstico y en base a éste realizará observaciones.

⇒ Estados deberán cubrir observaciones o de lo contrario se declara la Alerta de Género.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adelante . Alerta de Género para la Comarca Lagunera sigue en proceso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx