Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Presenta Anaya queja contra Rubén Moreira ante CNDH

Acusan que se violentaron más de 20 artículos de la Constitución

EL SIGLO DE TORREÓN

El caso de los cateos realizados el pasado fin de semana en domicilios de simpatizantes del PAN en Coahuila llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que el excandidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, acudiera a interponer una queja en contra de Rubén Moreira y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEC).

Fue este mediodía que el panista arribó a la sede nacional acompañado de Eduardo Aguilar, representante ante el INE y coordinador jurídico del partido, donde acusaron que el Gobierno de Coahuila está violentando más de 20 artículos de la Constitución.

El líder del Frente por la Dignidad de Coahuila expresó que “acudimos para que garanticen nuestro derecho de asociación, nuestra libertad de expresión, para que deje la Procuraduría General de Justicia del Estado de estar diciendo que tiene todos los elementos que constituyen la comisión de delitos que no hemos cometido, violentando la presunción de inocencia”.

Advirtió además que próximamente llevarán también la queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos. “Hoy estamos aquí ante la CNDH, en los próximos días estaremos acudiendo a la Comisión Internacional, porque sí somos muy buenos para decir que en Venezuela se están violentando los derechos políticos de los venezolanos y aquí en Coahuila están violentando los derechos políticos de los coahuilense hoy mismo”.

Por su parte, Eduardo Aguilar, dijo que en Coahuila se están violentando más de 20 artículos de la Constitución, como el derecho de asociación política, de libertad de reunión, presunción de inocencia y uso faccioso de las instituciones.

Denunciaron que en los cateos realizados el viernes pasado en Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, no se entregó un acta ni se permitió la presencia de testigos, como lo establece la ley.

Se detalló que la queja es en contra del gobernador Rubén Moreira, el procurador Homero Ramos, así como los Ministerios Públicos.

EN CONTEXTO

El fin de semana pasado, se realizaron cateos en tres fincas de simpatizantes panistas y de acuerdo a un comunicado emitido por la PGJEC, estos derivan de la orden de un juez por dos carpetas de investigación.

La dependencia señaló que en los domicilios se encontró evidencia que permite acreditar la comisión de un delito de naturaleza electoral.

El líder del PAN, Ricardo Anaya, así como el excandidato, Guillermo Anaya, dijeron ayer que el Gobierno de Coahuila busca sembrar pruebas, señalamiento que desestimó esta tarde el gobernador Rubén Moreira.

Guillermo Anaya acudió hoy ante la CNDH. (CORTESÍA)

Guillermo Anaya acudió hoy ante la CNDH. (CORTESÍA)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Anaya acudió hoy ante la CNDH. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1370407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx