Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

EU ya tiene su agenda definida

BUSCA REDUCIR SU DÉFICIT COMERCIAL CON MÉXICO Y CANADÁ

Expectativa. Además de bajar el déficit, Estados Unidos busca mercados más favorables. (ARCHIVO)

Expectativa. Además de bajar el déficit, Estados Unidos busca mercados más favorables. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Estados Unidos llega a la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con los objetivos de reducir los déficits con México y Canadá, cambiar el mecanismo de resolución de disputas e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original.

"Se buscará asegurar que los Estados Unidos obtengan un acceso de mercados más abierto, equitativo, seguro y recíproco, y que el acuerdo comercial con nuestros dos más grandes mercados de exportación sea implementado y cumplido efectivamente", de acuerdo con la Casa Blanca.

La administración del presidente Donald Trump, que ha advertido que podría abandonar el acuerdo en caso de no lograr un pacto satisfactorio, sostiene que el "nuevo TLCAN" debe promover un sistema de mercado que funcione de manera más eficiente y que resulte en un comercio más balanceado. El año pasado Estados Unidos registró un déficit comercial de 64 mil 354 millones de dólares con México y de 10 mil 918 millones con Canadá. Un año antes del TLCAN, en 1993, había tenido un superávit con México de mil 663 millones con México y un déficit de más de 10 mil millones con Canadá.

Por comparación, el déficit comercial de Estados Unidos con China, su segundo socio comercial después de Canadá, fue de 347 mil millones de dólares en 2016 y con Japón de 68 mil 810 millones de dólares.

La reducción de los déficits comerciales crónicos con sus socios norteamericanos aparece en la punta de la lista de las prioridades de la administración Trump para la modernización del TLCAN, cuya primera ronda de negociaciones se efectuará del 16 al 20 de agosto en Washington.

Estados Unidos divulgó el pasado 17 de julio un documento de 17 páginas con los objetivos específicos de la renegociación del TLCAN, como parte de los requisitos de la legislación comercial estadunidense.

"El mejoramiento de la balanza comercial de EU y la reducción del déficit comercial con los países del TLCAN" .

Igualmente, desea eliminar el Capítulo 19 original y establecer un nuevo mecanismo de resolución de disputas que sea efectivo, transparente y oportuno, y donde las decisiones de los paneles estén basadas en disposiciones del acuerdo y en documentos de las partes.

Estados Unidos desea preservar su capacidad para hacer cumplir leyes comerciales incluyendo aquellas relacionadas con dumping, derechos compensatorios y reglas de salvaguarda.

Evitarse brecha digital

Cualquier negociación del TLCAN debe considerar las necesidades de las pymes mexicanas y de los sectores económicos rezagados para evitar una brecha digital comercial, dijo Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.mx. "No queremos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ayude a generar una brecha digital comercial en México", subrayó Vega.

Comentó que la asociación opina que debe incluirse, por parte de los negociadores mexicanos y del gobierno federal, a las micro, pequeñas y medianas empresas que de manera incipiente o nula están abordando al tema de comercio electrónico. "Hay que dejar un poco fuera de la ecuación a aquellos grandes emporios que están haciendo comercio electrónico de manera regular y exitosa", dijo. Advirtió que como parte del comercio en línea no se debe olvidar al consumidor.

Marchan contra TLCAN

Organizaciones civiles congregadas en torno a la plataforma "México mejor sin TLCs" convocaron ayer a una marcha contra la renegociación del TLCAN, y propusieron que en su lugar se impulse un "nuevo acuerdo de cooperación y complementación". En un comunicado de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), las asociaciones llamaron a "todos los sectores sociales" a participar en la protesta que se realizará en la Ciudad de México mañana miércoles, coincidiendo con el inicio de la primera ronda de negociación en Washington. La plataforma asegura que el inicio de conversaciones formales sobre el TLCAN, firmado por México, EU y Canadá, forma parte de un "proceso antidemocrático" en el que no participan organizaciones campesinas, sindicales y sociales, "sin transparencia y sin el contrapeso del Poder Legislativo".

Bajan riesgos

La agencia Fitch Ratings informó que el riesgo de un resultado perturbador de las renegociaciones del TLCAN ha disminuido para la economía mexicana y es poco probable que un acuerdo eventual perjudique de manera importante el acceso de México al mercado de Estados Unidos. "La incertidumbre relacionada con el TLCAN aún podría pesar sobre el crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían constituir oportunidades en el mediano plazo", dijo la calificadora.

Ante el inicio de las discusiones formales de modernización del TLCAN a partir del 16 de agosto, Fitch Ratings recordó que en abril pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que todavía estaba considerando la salida del TLCAN y aún hay margen para cambios imprevistos en la política comercial de la administración.

Proyectos. Estados Unidos presentó el pasado 17 de julio un documento de 17 páginas en donde detallaba algunos objetivos. (ARCHIVO)
Proyectos. Estados Unidos presentó el pasado 17 de julio un documento de 17 páginas en donde detallaba algunos objetivos. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Además de bajar el déficit, Estados Unidos busca mercados más favorables. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx