Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ss, sin programa emergente

No hay plan. Prevención de suicidios se concentra en la región sureste, a La Laguna acciones no han llegado. (ARCHIVO)

No hay plan. Prevención de suicidios se concentra en la región sureste, a La Laguna acciones no han llegado. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Salud de Coahuila no cuenta con un programa de acción emergente para atender el incremento de suicidios que se registran en la Región Lagunera.

La dependencia informó, a través de su departamento de comunicación social, que por el momento se continuará con las acciones que se vienen desarrollando desde hace algunos años y que, en La Laguna, no han dado resultado.

Entre las acciones cuya promoción y aplicación se han concentrado en la región sureste, por ser la que cuenta con las cifras más elevadas a nivel estatal, el denominado la Línea de la Vida que atiende llamadas de personas en depresión en el teléfono 01800 822 3737 en todo el estado y que se fortaleció desde hace 3 años.

También cuenta con una campaña para eliminar los mitos de acudir a atención con un psiquiatra y se puso en marcha el programa de Unidad Móvil de atención con plan piloto para Saltillo y que no ha llegado a Torreón.

Además se conformó y está en funciones el Comité Estatal de Prevención del Suicidio que está integrado por especialistas del Centro Estatal de Salud Mental, el IMSS, ISSSTE, Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, SEDU, DIF, la UA de C, Cruz Roja, Hospitales Universitarios, entre otras como parte de las estrategias y que sesiona en Saltillo.

A finales de julio, la Jurisdicción Seis, anunció una campaña preventiva que consiste en la difusión de imágenes de apoyo a través de redes sociales (principalmente en Facebook) y en la capacitación de psicólogos para que tengan contacto directo con las personas deprimidas o que tengan intentos suicidas.

Se informó que se impartirán cursos a los médicos de las zonas rurales y urbanas para la detección en diversas áreas de interés como: depresión e ideas delirantes, que se han considerado como un factor de riesgo de la conducta suicida. Ellos podrán canalizar a los pacientes a la atención psicológica o psiquiátrica, según sea el caso. Pero esto no se ha concretado.

De enero al 13 de agosto de este año los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Madero y Viesca sumaban 35 suicidios.

Alerta

Los casos de suicidios ya prenden la alerta en las autoridades de Salud del estado.

⇒ De enero al 13 de agosto de este año, se han registrado 35 suicidios.

⇒ Las acciones de prevención de suicidios se han concentrado en la Región Sureste.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hay plan. Prevención de suicidios se concentra en la región sureste, a La Laguna acciones no han llegado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx