Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Maduro responde a advertencia de Trump

CELEBRÓ QUE 'TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN INSCRITO CANDIDATOS'

Apoyo. Miles acompañaron a Nicólas Maduro a la marcha antiimperialista en contra de Trump. (EFE)

Apoyo. Miles acompañaron a Nicólas Maduro a la marcha antiimperialista en contra de Trump. (EFE)

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer, desde un acto masivo en Caracas, con un "Go home (Vete a casa)" a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de realizar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista.

La respuesta de Maduro se produce tres días después de las palabras de Trump, y luego de que todo el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela.

La denominada "marcha antiimperialista" convocada por el Gobierno recorrió varias calles del oeste de Caracas y llegó hasta las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, donde se instaló una tarima con un mensaje escrito en letras gigantes: "Fuera Trump de América Latina". Desde allí, Maduro tildó de "desproporcionadas, altisonantes y groseras" las advertencias del presidente estadounidense y aseguró que el pueblo venezolano "no lo intimida ni lo derrota nadie".

En este sentido, agradeció a los "Gobiernos y líderes" del mundo que, aseguró, le han expresado su repudio a la posibilidad de hacer una operación militar en el país caribeño.

 PIDE APOYO PARA CUMBRE

Maduro pidió apoyo internacional para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la "amenaza" de Trump a su país, una solicitud que hizo ante los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.

"Yo he ratificado, a ustedes como embajadores, mi solicitud a todos los gobiernos que ustedes representan (...) la solicitud que he hecho de una cumbre presidencial de puertas cerradas para atender el tema de la paz en Venezuela y ahora atender el tema de la amenaza de invasión militar por parte del Gobierno del señor Trump contra Venezuela", dijo.

Reiteró, asimismo, que en la actualidad existe "un camino, un diálogo muy interesante con la oposición venezolana" y con "todos los factores sociales y políticos" de Venezuela. Celebró que "todos los partidos políticos del país han inscrito candidatos" ante el Consejo Nacional Electoral.

Chavismo se vigoriza

El chavismo gobernante en Venezuela se mostró fortalecido ante la posibilidad de una operación militar de EU en el país y así lo demostró las movilizaciones en Caracas y otras ciudades a favor de sus candidatos a las elecciones de gobernadores de octubre.

La oposición, por su parte, hizo una movida inédita y postuló varios candidatos en cada una de las 23 plazas en disputa -20 de las cuales son regidas por el oficialismo- sin mucho alarde y mientras discute a puerta cerrada los mecanismos para lograr aspirantes unitarios y convencer a su militancia de sus posibilidades en la contienda. El Gobierno presentó con orgullo los 23 nombres que entre este domingo y ayer formalizaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), todos acompañados por movilizaciones proselitistas que fueron coordinadas por el partido de gobierno (PSUV) y televisadas por el canal estatal VTV.

Repudian

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, calificó:

⇒ De "loca" la amenaza de Trump de considerar una opción militar por la crisis venezolana.

⇒ Al tiempo que ratificó su "incondicional apoyo y lealtad" a Nicolás Maduro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Miles acompañaron a Nicólas Maduro a la marcha antiimperialista en contra de Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1370146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx