Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Peligran 6 mdp del proyecto Sarabia

PLANEAN UN PASEO EN EL QUE SE PRIVILEGIE EL PASO PEATONAL

Avenida. El proyecto de la avenida Sarabia también fue planteado por la pasada administración, pero no contaban con el recurso. (ARCHIVO)

Avenida. El proyecto de la avenida Sarabia también fue planteado por la pasada administración, pero no contaban con el recurso. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

De no ejercerse los recursos asignados para el proyecto de obra pública de la avenida Sarabia, donde se plantea un paseo que privilegia el paso a los peatones, podrían perderse más de seis millones de pesos.

Lo anterior significa un problema debido a que la obra ya fue licitada y adjudicada a una constructora que sólo espera la señal del Ayuntamiento para iniciar.

Los recursos para esta obra son asignados en un 90 por ciento (%) por el Gobierno federal y el resto por el Municipio.

El dinero que asigna el Gobierno federal debe ser utilizado conforme al proyecto autorizado o de lo contrario puede haber sanciones o penalizaciones que implican además, un antecedente negativo para el Municipio que podría impactar negativamente en futuras asignaciones de recursos para otras obras públicas.

Actualmente, el Ayuntamiento ya cuenta con el dinero para este proyecto que fue revisado y aprobado como Proyecto de Desarrollo Regional (PDR) que son aprobados por el Congreso de la Unión y cuyas asignaciones son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los PDR tienen el carácter de subsidios federales y se destinan a los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento con impacto en el desarrollo regional.

Para que fuera aprobado el proyecto, el Gobierno federal dispuso de un análisis costo-beneficio, donde se realiza una evaluación socioeconómica del proyecto que consiste en determinar la conveniencia de un proyecto de inversión mediante la valoración, en términos monetarios, de los costos y beneficios asociados directa e indirectamente a la ejecución y operación de dicho proyecto.

En el caso del PDR de Lerdo se trata de un proyecto que en total requerirá de seis millones 700 mil pesos, mismo que se ejecutaría en dos etapas.

La primer etapa sería por dos millones 700 mil pesos que abarcarían obras de agua, drenaje, guarniciones, banquetas y forestación. Se estima que la obra tardaría alrededor de dos meses.

La segunda etapa costaría más de tres millones de pesos y abarca el mobiliario urbano y la iluminación y se llevaría un mes de trabajos.

La constructora que ganó la licitación de la obra se llama Eco.

El proyecto original de la Sarabia incluye cambios como los siguientes:

La colocación de 120 luminarias adicionales (una cada ocho metros) y tendrían características de resistencia a los impactos.

Se instalarían 63 tomas de agua domiciliarias e igual número de descargas a la red de drenaje.

Serían colocadas 35 bancas tipo colonial además de 15 contenedores dobles de basura.

Se colocarían 56 árboles adicionales a los que ya hay.

Se ampliarían las banquetas en dos metros de un lado y un metro con 60 centímetros del otro lado del carril central de la avenida.

El proyecto implica la supresión de los espacios de estacionamiento sobre la avenida Sarabia, pero no implica el cierre de la misma, es decir, estará abierta al flujo vial, pero no se podrán estacionar sobre la avenida.

Se estima un beneficio para 20 mil personas que transitan por ahí de forma regular.

La obra de la carretera

Comunica este bulevar a Lerdo con Torreón.

⇒ El proyecto de la Sarabia abarca de la calle Ocampo (por el parque Victoria) a la calle Hidalgo, la calle donde está la iglesia a un costado de la presidencia municipal.

⇒ La primer etapa sería por dos millones 700 mil pesos que abarcarían obras de agua, drenaje, guarniciones, banquetas y forestación. Se estima que la obra tardaría alrededor de dos meses.

⇒ La segunda etapa costaría más de tres millones de pesos y abarca el mobiliario urbano y la iluminación; se llevaría un mes de trabajos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Obra Sarabia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avenida. El proyecto de la avenida Sarabia también fue planteado por la pasada administración, pero no contaban con el recurso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1369894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx