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'Tratado debe modernizarse'

COMERCIANTES DE TORREÓN RECONOCEN LOS BENEFICIOS DEL TLCAN

Negociación. Reconocen empresarios de La Laguna que el TLCAN debe modernizarse y no caer en retrocesos. (ARCHIVO)

Negociación. Reconocen empresarios de La Laguna que el TLCAN debe modernizarse y no caer en retrocesos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los comerciantes formales sólo piden un libre comercio en la renegociación del TLCAN que arrancará este 16 de agosto.

José Antonio Baille Smith, presidente de Canacoto, dijo estar de acuerdo de que se realice una modificación del acuerdo comercial, ya que desde hace más de 20 años fue signado y las relaciones comerciales entre los países miembros han evolucionado y se requiere un cambio.

"Ya evolucionó todo y se necesita un cambio que beneficie a los tres países miembros."

Como comerciantes declaró que lo único que pide es que se dé un libre comercio entre los países miembros, aunque también dijo que sería positivo que se hablará sobre los subsidios que se pueden dar a los productores por parte del gobierno, lo cual permita abaratar la elaboración de productos en la zona.

El presidente de Canacoto propuso que el sector comercio los temas centrales son el tema de subsidios y la no aplicación de aranceles a productos tradicionales, pero también a los nuevos que hoy en día se comercializan, pero que no están dentro del TLCAN.

Destacó que la evolución que ha tenido el comercio y la economía obliga a incluir nuevos sectores no consideraros desde 1994, citando el caso de telecomunicaciones, tecnología y agro.

"Pedimos que se abran nuevos conceptos".

Que siga regla

Las asociaciones que representan a los principales fabricantes de vehículos en Estados Unidos pidieron mantener la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque fortalecerla o incrementarla le puede quitar competitividad a la industria automotriz de ese país. Global Automakers y American Automotive Policy Council (AAPC) advirtieron que cualquier cambio a la regla de origen en el sector automotriz puede tener "consecuencias no previstas" y le restaría competitividad al sector en EU. Global Automakers agrupa a las armadoras Honda, Hyundai, KIA, Isuzu, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota, además de los fabricantes de componentes Bosch, Delphi, Denso, NXP y SiriusXM. Mientras que AAPC agrupa a Ford, GM y Fiat Chrysler. Durante un evento de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo (MEMA, por sus siglas en inglés), los representantes de ambas asociaciones fijaron postura.

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Escrito en: Conacoto TLCAN

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